Al rechazar las sanciones internacionales que afectan el abasto energético en Cuba, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que “no se puede ahorcar a un pueblo” y reiteró que México mantendrá su respaldo a la isla, tanto con ayuda humanitaria como mediante acciones diplomáticas.
Consecuencias directas en la población
Durante la «Mañanera del Pueblo» de este lunes, la mandataria subrayó que las medidas impuestas por Estados Unidos contra los países que envían petróleo a Cuba tienen consecuencias directas en la ciudadanía.
“No se puede poner a un pueblo en una circunstancia como la que está el pueblo cubano; no tienen combustible para hospitales ni para escuelas, entonces sufre el pueblo”, afirmó.
Sheinbaum insistió en que, más allá de las diferencias políticas con el gobierno cubano, las sanciones no deben dañar a la gente.
“Puede uno estar de acuerdo o no con el régimen de gobierno de Cuba, pero no debe afectarse a los pueblos nunca”, señaló, al calificar las restricciones como “muy injustas”.
Fraternidad y continuidad del apoyo
La presidenta informó que México ya envió alimentos a la isla y adelantó que el apoyo continuará.
“Vamos a ayudar al pueblo de Cuba como siempre se ha ayudado en cualquier momento a pueblos que lo necesitan; esa es la esencia del pueblo de México, la fraternidad”, dijo, precisando que se enviará más ayuda “en lo que haga falta”.
Acciones diplomáticas y comerciales
Respecto a las advertencias sobre la falta de combustible para las aerolíneas internacionales que operan en Cuba, Sheinbaum descartó un impacto logístico para México, aunque volvió a cuestionar el trasfondo de las medidas.
“Más bien es muy injusta esta sanción que se está imponiendo a los países que venden petróleo a Cuba”, reiteró.
Finalmente, confirmó que el gobierno mexicano realiza gestiones para evitar represalias comerciales.
“Estamos con todas las acciones diplomáticas para evitar que se impongan aranceles a México por enviar petróleo”, explicó, y llamó a que se levanten las sanciones. “No se puede ahorcar a un pueblo de esa manera”, concluyó.






