La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su gobierno continuará enviando ayuda humanitaria a Cuba; aunque descartó, por ahora, el envío de combustibles.
“Ahí vamos a seguir enviando ayuda humanitaria, alimentación y algunas otras solicitudes que nos ha hecho el gobierno cubano”, señaló la mandataria al precisar que se trata de apoyos destinados a atender necesidades del pueblo cubano.
Postura sobre el envío de combustibles
Sobre la posibilidad de suministrar petróleo, Sheinbaum fue clara: “No, por lo pronto no vamos a enviar combustibles”. No obstante, expresó el desacuerdo de su administración frente a medidas económicas contra la isla.
“Tiene que quedar muy claro que nosotros no estamos de acuerdo con esta imposición de aranceles a los países que venden petróleo a Cuba”, afirmó.
Solidaridad e intereses nacionales
La titular del Ejecutivo sostuvo que México actuará bajo el principio de solidaridad, pero también priorizando los intereses nacionales.
“Claro que protegemos al pueblo de México y a nuestro país. Manifestamos que no estamos de acuerdo y seguimos, de diferentes formas, apoyando al pueblo cubano; es una ayuda humanitaria”, subrayó.
Política exterior y autodeterminación
En su posicionamiento, la presidenta invocó además principios constitucionales en materia de política exterior.
“Nuestra Constitución considera la autodeterminación de los pueblos y es el propio pueblo cubano quien debe decidir cómo se gobierna; no debe haber intromisión ni injerencia de nadie más”, declaró.
Agregó que cualquier eventual apoyo internacional debe darse en el marco institucional correspondiente.
“En todo caso, si se solicita el apoyo de algún gobierno, entonces se puede participar dentro de todo el esquema diplomático multilateral que existe”, concluyó.
Lee: FGR debe informar sobre caso de mineros secuestrados en Concordia: Sheinbaum






