La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que gracias a que la relación con Estados Unidos se mantiene en términos de respeto y diálogo, lo que logró eliminar aranceles impuestos a productos mexicanos, y confió en que el gobierno de ese país no impondrá aranceles recíprocos el 2 de abril próximo.
“Ahora quiero expresarles que somos optimistas, porque el 2 de abril, el gobierno de Estados Unidos anunció que pondrá aranceles recíprocos a todos los países del mundo; si algún país le cobra a sus exportaciones, hará lo mismo, pero México no está en ese ámbito”, declaró.
En el Zócalo capitalino completamente llenó de asistentes, antes de ofrecer su mensaje, Claudia Sheinbaum, luego de salir de Palacio Nacional y ofrecer saludo oficial a la Bandera Nacional, recorrió la valla metálica para saludar a los asistentes, posar para una foto, recibir regalos, incluso hasta peticiones de los simpatizantes que acudieron a la Asamblea Informativa.
¡No estás sola! gritan asistentes a Sheinbaum
Ante los cientos de asistentes, que demostraron su apoyo al grito de “no estás sola”, Claudia Sheinbaum mencionó que desde hace 30 años han firmado dos tratados comerciales con el país vecino del norte donde se establece que no tienen aranceles con ellos.
“Es decir, no tendrían que aplicar aranceles recíprocos, porque prácticamente no hay aranceles de México hacia Estados Unidos; nosotros no somos extremistas, pero tenemos muy claro que hay principios irrenunciables.
“No podemos ceder en nuestra soberanía, ni puede resultar afectado nuestro pueblo por decisiones que tomen gobiernos o hegemonías extranjeras; en ese caso, siempre actuaremos de inmediato”, enfatizó.
México, 9 mar. Asamblea Informativa de Claudia Sheinbaum en el Zócalo capitalino. AMEXI/FOTO: Presidencia de la República.Aunque, la mandataria federal reconoció que a algunas personas no les interesa que haya una buena relación entre ambos países y gobiernos.
Lee: Sheinbaum: convocatoria en el Zócalo es un “llamado a la unidad nacional”
“Tengan la certeza de que su Presidenta, con temple y corazón, nunca les va a traicionar y que siempre pondré mi corazón, mente, energía y hasta la vida misma, por nuestro querido y amado México”, destacó.
Colaboración ante todo
Sheinbaum le dijo al pueblo estadounidense que no hay intención de perjudicarlo y estamos resueltos a colaborar, ante la preocupación del problema de consumo de drogas sintéticas, por eso se busca evitar que llegue fentanilo a los jóvenes estadounidenses y apoyar a sus familias.
“Además, como lo he dicho, no solo no queremos que esa droga llegue a los jóvenes de Estados Unidos, sino que no llegue a ningún lugar del mundo ni a los jóvenes mexicanos”, subrayó.
Acerca de los avances en el tema del fentanilo, Sheinbaum anunció que entre enero y febrero se redujo hasta en un 41% el cruce de esta droga sintética a Estados Unidos.
Fortalecer la economía nacional
También, Sheinbaum le planteó al gobierno estadounidense que debe aplicarse para que dejen de llegar armas de alto poder a nuestro territorio.
La mandataria federal enumeró una serie de acciones para fortalecer la economía nacional:
- Fortalecimiento del mercado interno, seguir aumentando el salario mínimo
- Ampliar la autosuficiencia en alimentos básicos y energéticos: “que se produzca en México lo que consumimos en México”.
- Promover la inversión pública para impulsar la creación de empleos (trenes, carreteras, viviendas).
- Promover la producción nacional para el mercado interno con el Plan México
- Fortalecer la base de nuestro proyecto: Programas de bienestar.
Claudia Sheinbaum anunció el inicio en la construcción de obras como el tren que conectará a la Ciudad de México con Nuevo Laredo; otra de las acciones es promover la producción nacional para el mercado interno con el Plan México.
Aseguró que estamos en el mejor momento de convertir a la región en la mejor del mundo, «es menester fortalecer la relación económica, respetando las soberanías, nos complementamos”.
El calor no evitó asistencia al Zócalo
Desde temprana hora cientos de personas acudieron al Zócalo de la Ciudad de México, entre ellos miembros de diferentes sindicatos algunos provenientes de diferentes puntos de la República.

A pesar de los inclementes rayos del sol, los asistentes a la Asamblea Informativa de la presidente Claudia Sheinbaum, se protegían con sombrillas y sombreros, el ánimo nunca decayó.
También acudieron varios sindicatos, como el Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (SNTISSSTE).