La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo informó que México no cuenta con información sobre la entrega a autoridades de Estados Unidos de Griselda López Pérez, madre de Ovidio Guzmán “El Ratón” López.
Sheinbaum Pardo detalló que hasta ahora su gobierno no cuenta con la información oficial sobre el presunto ingreso de López Pérez, exesposa de Joaquín «El Chapo» Guzmán, a Estados Unidos junto con varios familiares.
Según reportes periodísticos, López Pérez habría cruzado la frontera el pasado 9 de mayo y se habría entregado voluntariamente a agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Mi Gobierno no tiene información disponible
Sheinbaum afirmó que, hasta el momento, la única información disponible es la publicada en medios de comunicación.
«Pregunté hoy en la mañana porque vi la nota. No hay más información que la que ha salido en las notas», señaló la mandataria nacional.
Estados Unidos no ha entregado información sobre Ovidio Guzmán
Asimismo, subrayó que el gobierno de Estados Unidos tiene la obligación de informar a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre cualquier hecho relacionado con el caso, dado que Ovidio Guzmán, hijo de López Pérez, es una persona extraditada desde México en septiembre de 2023.
El supuesto traslado de López Pérez y su familia ha generado especulaciones sobre posibles acuerdos judiciales en Estados Unidos.
Se ha mencionado que Ovidio Guzmán podría estar negociando un acuerdo de culpabilidad que incluiría la reubicación de sus familiares fuera de México como medida de protección
Sin embargo, hasta el momento, no hay confirmación oficial sobre los motivos de la entrega de López Pérez al FBI.
“Esta persona fue extraditada por México en el periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y el gobierno de Estados Unidos también debe informar a la Fiscalía porque la Fiscalía tiene sus carpetas de investigación en México”.
FGR debe tener información por parte de Estados Unidos
La presidenta mexicana reiteró que la FGR solicitó información oficial sobre el caso y que cualquier actualización será comunicada por las autoridades correspondientes.
«Entiendo que lo va a hacer el fiscal y que ya lo estará informando.
La información se está solicitando a través de la Fiscalía; Estados Unidos debe entregarla, ya que se trata del Departamento de Justicia de ese país y debe haber coordinación con la FGR», agregó Sheinbaum
El caso de Griselda López Pérez sigue siendo un tema de interés público, especialmente por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa y la facción conocida como «Los Chapitos».
Su presunta entrega a las autoridades estadounidenses podría marcar un nuevo capítulo en la cooperación entre México y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.






