La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México mantendrá una postura “muy firme” en el Consejo de Seguridad de la ONU frente a las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela luego de que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, envió una carta a jefes de Estado para advertir sobre una “escalada de agresiones” estadunidenses.
Cuestionada sobre el anuncio de Maduro, Sheinbaum confirmó que manera personal no ha recibido la carta.
“No sé si llegó a (la Secretaría de) Relaciones Exteriores. No la he recibido yo personalmente”, destacó la mandataria en su habitual conferencia de prensa en Palacio Nacional
La posición de México es clara y consistente
La jefa del Ejecutivo subrayó que la posición de México es clara y consistente.
“Lo hemos dicho con contundencia y la vamos a defender siempre”, afirmó al reiterar que la política exterior del país se rige por la no intervención y la solución pacífica de los conflictos.
Indicó que el tema será abordado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), donde participará el embajador de México, Héctor Vasconcelos.
Precisó que ha dialogado con el encargado de despacho de la cancillería, Roberto Velasco, para definir la postura nacional. “Va a ser muy firme”, remarcó, sin dar más detalles.
El origen de la tensión entre EU y Venezuela
Las declaraciones de Sheimbaum se dan en el marco de las tenciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela, ante el reciente bloqueo anunciado por la administración de Donald Trump contra el país latinoamericano y la intercepción de otros buque petrolero en el mar Caribe.
El Gobierno de Venezuela advirtió este martes que el bloqueo ordenado por Estados Unidos tendrá repercusiones más allá de sus fronteras, al afectar directamente la economía mundial y generar mayores niveles de incertidumbre en los mercados internacionales.
Lee: Pide Sheinbaum esperar investigación sobre caída de avión de Marina en Texas






