El Gobierno de México trasladó este martes a Estados Unidos a 37 operadores de organizaciones criminales considerados de alto impacto y una amenaza directa para la seguridad nacional, informó el secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch.
“Esta mañana el Gabinete de Seguridad de México trasladó a Estados Unidos a 37 operadores de organizaciones criminales que representaban una amenaza real para la seguridad del país”, declaró el funcionario.
García Harfuch explicó que el traslado se ejecutó con base en la Ley de Seguridad Nacional y en el marco de los mecanismos de cooperación bilateral vigentes entre ambos países. Subrayó que el procedimiento se llevó a cabo “con pleno respeto a la soberanía nacional” y bajo los acuerdos jurídicos previos.

Añadió que, a solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el Gobierno mexicano asumió el compromiso de no solicitar la pena de muerte para las personas entregadas a la justicia estadounidense. “Se estableció el compromiso de no solicitar la pena de muerte”, puntualizó.
Los 37 operadores criminales se trasladaron a distintas ciudades de Estados Unidos, entre ellas Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego, utilizando siete aeronaves de las Fuerzas Armadas mexicanas, como parte de un operativo coordinado y simultáneo.
Asimismo, el secretario de Seguridad destacó que esta acción forma parte de una estrategia para reducir la violencia en el país. “Con este traslado, ya son 92 criminales de alto impacto enviados a EE.UU. en esta administración, que ya no podrán generar violencia en nuestro país”, afirmó.
Finalmente, García Harfuch señaló que estas operaciones reflejan el compromiso del Estado mexicano con el combate a las organizaciones criminales y el fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de seguridad y justicia.
Leer: Cae el “Mantecas”, jefe de facción de Beltrán Leyva ligada al Cártel del Pacífico






