Al celebrar el Día del Trabajo, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, aseguró que en los gobiernos de la Cuarta Transformación se ha logrado avances en materia laboral, donde México vive un ambiente de “primavera laboral”.
“Vivimos un ambiente de primavera de los derechos laborales, de una ampliación que no se había tenido en décadas”, subrayó durante la conferencia matutina que encabezó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Lee: Jornada de 40 horas, fin del burocratismo y libertad sindical, exigencias este 1 de mayo
México, el país de AL que más redujo la pobreza
El funcionario federal recordó que recientemente el Banco Mundial señaló que México es el país de América Latina que más ha reducido la pobreza, con una disminución del 7%, que son cerca de 9.5 millones de personas que salieron de la pobreza entre 2018 y 2024.
Agregó que esto se debe a las políticas laborales con el ingreso que se ha venido incrementando en 19.2%, de 2018 a 2024.
Mínimo histórico en desocupación
En ese contexto, apuntó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) la tasa de desocupación alcanzó el mínimo histórico de 2.22%, la más baja desde que se estableció la encuesta en 2005.
La última vez que se reportó una tasa cercana fue en marzo de 2024, con un 2.28%.
Aumento de 134% en el salario mínimo
El funcionario aseguró que al llegar la Cuarta Transformación, el salario mínimo general estaba en 88.36 pesos diarios, pero desde entonces hasta ahora se ha ido incrementando hasta llegar a 278 pesos en la zona general y a 419 pesos diarios en la zona libre de la frontera norte.
Marath Bolaños destacó que estos incrementos han representado una recuperación del salario mínimo de 134%.
En ese contexto, aseguró que en 2018 sólo se podía comprar 0.8 canastas básicas, mientras que en 2025 el poder de compra a marzo es de 1.8 canastas básicas, y el objetivo de la presidenta Sheinbaum es llegar a 2.5 en 2030.
Reducción de a brecha salarial de género
Señaló que los incrementos de los salarios mínimos de 2019 a 2024 redujeron la brecha salarial de género en un 29%.
El impacto es mayor en aquellos municipios donde residen las mujeres más pobres, pues la brecha de género se redujo en un 66%.
Afirmó que los incrementos de los salarios mínimos se dieron de manera consensuada con el sector empresarial y obrero.
Jóvenes Construyendo el Futuro: más de 3 millones de beneficiarios
En cuanto a los Jóvenes Construyendo el Futuro, resaltó que el programa ya es un derecho constitucional.
Indicó que de 2019 a la fecha han participado 3 millones de jóvenes que no estudiaban ni tenían empleo.
Por último, resaltó que 2.4 millones de personas ahora están vinculadas a un trabajo, debido a la estrategia contra el desempleo implementada por el gobierno federal.