Ciudad de México, 11 jul. (AMEXI).- El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), alcanzó un importante acuerdo bilateral para evitar afectaciones a la industria siderúrgica nacional, ante la proclama emitida por el presidente Joe Biden sobre las medidas que implementará el gobierno de Estados Unidos para las importaciones de acero de nuestro país.
Los nuevos requerimientos de fundición y vaciado que tendrán que cumplir las importaciones de acero de México establecen que, para poder ingresar libres de aranceles a Estados Unidos, las importaciones de acero deberán fundirse y vaciarse en América del Norte.
No obstante, se llegó a un acuerdo con Estados Unidos para diseñar un mecanismo, a fin de que el acero de Brasil transformado en México no esté sujeto a aranceles, es decir, los requisitos de fundición y vaciado no aplicarán para productos que provengan de ese país.
Con esto se cumplirían los compromisos de ambos países bajo el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), que indica que a partir de 2027 todo el acero exportado a Estados Unidos será vertido y colado en América del Norte.
Con esta acción, el gobierno de México reiteró su compromiso con la defensa de los intereses nacionales.