La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que México y Perú continuarán con relaciones comerciales y consulares, pese al rompimiento diplomático por otorgar asilo político a Betssy Chávez, ex primera ministra durante la administración de Pedro Castillo.
En conferencia matutina, la mandataria federal calificó este martes de desproporcionada la decisión del gobierno peruano de romper relaciones con México.
“El actual presidente (José Jerí), a través del canciller tomó la decisión de romper relaciones diplomáticas con México que desde nuestra perspectiva está fuera de toda proporción”, sentenció .
📸 Durante la #MañaneraDelPueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum y en representación del canciller Juan Ramón de la Fuente, la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Raquel Serur (@RaquelSerur3), recordó la tradición y vocación humanista de México, que a lo largo de su… pic.twitter.com/Xu2CiMpu4T
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 4, 2025
Detención injusta de Pedro Castillo
Reiteró que su gobierno mantiene la postura en torno a que es totalmente injusta la detención del expresidente Pedro Castillo.
“Entonces si defendemos ahora es porque fue totalmente injusta la detención de Pedro Castillo, y en realidad correspondió a un tema político que venía desarrollando desde hace tiempo y también de una visión de mucha discriminación, de parte de lo que era la clase política de Perú“
Dijo que Betssy Chávez, solicitó asilo a México, petición evaluada y aceptada, por lo que desde entonces está refugiada en la embajada mexicana en Lima.
Reiteró que a pesar de que México y Perú rompieron las relaciones diplomáticas, las comerciales y consulares mantienen sus operaciones para apoyar tanto a los mexicanos en Perú como a los peruanos en nuestro territorio.
Te recomendamos: Sheinbaum pide la liberación del expresidente de Perú y que tenga un juicio justo







