Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, aseguró que este 2025 se cumplen cuatro años de transparencia absoluta en la entrega de los programas sociales en esta demarcación.
Destacó que en la demarcación no se condicionan los apoyos, no hay amiguismo ni clientelismo, solo justicia para garantizar que lleguen a quienes más lo necesitan.
Refrendó el convenio con la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el proceso de selección de las y los beneficiarios de los programas sociales “Pa’ las Jefas” y “Apoyo para las Personas con Discapacidad Permanente”.
Garantizar total transparencia
Tabe recordó que desde hace cuatro años cuando inició este gobierno este ejercicio se realiza para garantizar total transparencia y que estas ayudas lleguen a quienes más lo necesitan.
“El programa ‘Para las Jefas’ consiste en un apoyo económico de 15 mil pesos al año, no queremos asignarlo en función de cuates, ni tampoco de pago por servicios políticos o favoritismos”, destacó.
Afirmó que ese programa se da a quien más lo necesita, a aquellas jefas que son el principal sustento del hogar que más necesitan el apoyo.
Lee: Alcaldía Miguel Hidalgo, preparada con Operativo Tormenta para enfrentar lluvias
Identificar los rezagos
Por eso, Tabe señaló que harán que los y las especialistas de la Escuela de Trabajo Social identifiquen el rezago, casa por casa, y así no equivocarnos.
En conferencia de prensa, Tabe señaló que lo mismo sucederá con el programa “Sin Límites”, porque en MH se gobierna para todos.
También dijo que se garantiza que los procesos de selección son transparentes y profesionales.
“Con ello no solamente aseguramos que los programas sociales lleguen a quienes más lo necesiten, también mandamos un mensaje a vecinas y vecinos de confianza y de certeza en el proceso”, enfatizó.
Asignación de programas sociales
Mauricio Tabe comentó que se busca que no haya duda de cómo se están asignando los programas.
“Lo estamos asignando con base en estos criterios que los especialistas de la Escuela de Trabajo Social han desarrollado”, enfatizó.
Alertó a las vecinas y vecinos de MH a que no caigan en la trampa de “coyotes” ni de falsas promesas de asegurar lugares, pues nadie puede cobrar por asegurar un espacio en los programas sociales.
Expresó que la intervención de la UNAM es justo para garantizar la imparcialidad y la seguridad que lleguen a quien más lo necesite.
En beneficio de sociedad
Por su parte, Carmen Casas, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, hizo un llamado para que este ejercicio se replique en otros sitios como políticas públicas positivas que trasciende en beneficio de la sociedad.
“Hacemos un llamado para que este proyecto y este ejercicio que hemos venido realizando de manera reiterativa, agradeciendo infinitamente la confianza alcalde por el trabajo que realizan egresadas y egresados con esta formación”, precisó.
Replicar en otras alcaldías
Expuso que este sustento y reciprocidad académica, disciplina y en investigación se pueden replicar en otros espacios, en otras alcaldías, en otras esferas de gobierno.
Detalló que para la entrega de los programas de la alcaldía MH este 2025, se realizarán 7 mil 600 estudios socioeconómicos con una metodología objetiva y profesional, con visitas casa por casa de las representantes de la UNAM.