Las ministras Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz, quienes buscan reelegirse para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se reunieron este martes en la Cámara de Diputados con legisladores de Morena.
Las ministras rechazaron que su asistencia a la Reunión Plenaria de la bancada de Morena de este martes signifique un acto anticipado de campaña.
“No, no estamos haciendo campaña anticipada, venimos aquí nada más a saludar a nuestros compañeros diputados”, apuntó la ministra Ortiz, en entrevista.
Lee: Aprueba INE lista definitiva de candidatos a la SCJN y al TEPJF
La ministra Loretta Ortiz comentó que más que hacer una campaña es dar una explicación del proceso electoral del Poder Judicial que se viene para todos los ciudadanos.
“Entonces, estamos llamando al conocimiento de las nuevas disposiciones constitucionales para que puedan participar con mucha energía el primero de junio”, argumentó.
Ortiz rechazó realizar algún acto de proselitismo y detalló que, además de atender la invitación de los diputados de Morena, ella ha ido a diversas universidades a explicar los alcances de la reforma judicial.
Objetivo de la visita dar una visión de las normas
Ortíz explicó que las ministras acudieron a dar su visión de lo que son las normas constitucionales, porque se tienen distintas lecturas.
No obstante, reconoció que le gustaría ser presidenta de la SCJN, pero aseguró que esa será una decisión que deberá tomar la ciudadanía con sus votos en las urnas.
Rechazó que la reunión con los diputados de Morena se trate de actos anticipados de campaña, y recordó que ella ha sido profesora por más de 40 años y tiene la vocación didáctica para explicar temas como este.
En este sentido, dijo que se le podría recriminar si acudiera a presentar sus propuestas para la Corte o su currículum y sus ideas sobre lo que hará de continuar como integrante de la SCJN, pero no es el caso.
Asegura ministra Batres que no se llamó a votar
Por su parte, la ministra Lania Batres coincidió con la ministra Ortíz en rechazar que la reunión con diputados de Morena se trate de campañas electorales anticipadas, porque no se está llamando a votar, ni se trató de un evento abierto.
“Ha sido un encuentro cerrado y yo creo, además, que debería ser de interés, sobre todo del Poder Legislativo y de los otros grupos parlamentarios, que podamos platicar también algunas inquietudes que son materia de su propia competencia”, subrayó
A su vez, la ministra Yazmín Esquivel negó cualquier violación a la ley por el encuentro que tuvieron con los legisladores morenistas.
“No es un acto anticipado de campaña. El encuentro de hoy obedece a una invitación de un grupo parlamentario, de Morena, a platicar acerca de lo que es la reforma al Poder Judicial, de cómo se está llevando a cabo esta reforma, de la visión inclusive de la Corte, de cómo se está procesando, se está implementando, se están llevando todas sus fases”.
Por último, aclaró que el periodo de campaña para el proceso electoral para elegir a los juzgadores aún no inicia y que arrancará el próximo 30 de marzo.