Tras la confirmación del fallecimiento de 17 menores de edad debido a un brote de la bacteria klebsiella oxytoca en ocho hospitales del país, el pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas.
Desde su curul, el diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, solicitó el minuto de silencio de los diputados para honrar a los menores y expresar solidaridad con sus familias. También destacó que es necesario que el gobierno se esfuerce para investigar a fondo las causas de esas 17 muertes.
¿Qué es la bacteria klebsiella oxytoca?
La klebsiella oxytoca es un microorganismo que habita en el intestino humano, según la doctora Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM. Esta cepa es resistente a varios grupos de antibióticos, lo que incrementa la gravedad de las infecciones que provoca.
La doctora Wong explicó que las personas con sistemas inmunitarios debilitados son las más vulnerables. Entre los grupos de mayor riesgo están los pacientes en cuidados intensivos, personas con padecimientos pulmonares crónicos, adultos mayores y recién nacidos, siendo estos últimos los principales afectados por el brote.
Lee: Bacteria klebsiella oxytoca mata a 17 niños, confirma la Secretaría de Salud
Minuto de silencio y llamado a la acción en la Cámara de Diputados
El panista Ramírez Barba dijo que “es crucial garantizar que no haya impunidad en este caso”. Además, insistió en que debe evaluarse si había suficientes antibióticos disponibles y si el brote se detectó a tiempo. Asimismo, llamó a fortalecer la vigilancia epidemiológica para combatir la resistencia microbiana, que representa un problema grave en el país.
La importancia de tomar medidas inmediatas y eficaces radica en evitar que incidentes similares vuelvan a ocurrir y proteger a los sectores más vulnerables de la población, sentenció.