Ciudad de México, 10 sep. (AMEXI).- El líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, acusó a la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de ser la responsable de que los legisladores no puedan acudir a trabajar en el recinto legislativo.
“Ha sido muy constante en su inconformidad y ha ido subiendo de tono, tan lo ha subido que ahora está paralizado el Poder Judicial en todo el país, con más de 500 mil asuntos pendientes de resolver”, argumentó.
Insistió en que Norma Piña es la titular del Poder Judicial y es la responsable de que se mantenga la actual situación en San Lázaro que a los legisladores les impide físicamente acudir a trabajar.
Monreal Ávila matizó al referirse a los trabajadores de la Corte y del Poder Judicial, quienes, dijo, tienen todo su respeto.
“No vamos a entrar a la fuerza, no vamos a generar condiciones que puedan, después, provocar alguna rispidez social.”
Los trabajos de los diputados continuarán
Tras insistir en su llamado a la presidenta de la SCJN para que se les permita trabajar en las instalaciones de la Cámara de Diputados, Monreal aclaró que los legisladores tienen recursos políticos y jurídicos para retomar los trabajos en la Cámara de Diputados.
“Tenemos recursos políticos, el de convencerlos y llamarlos a la cordura; y el jurídico, el cambio de sede, en el caso de que así sea necesario, pero no vamos a paralizar nuestra función. Vamos a continuar”, advirtió.
Asimismo, descartó que deba pensarse ya en un escenario distinto para la toma de protesta de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, pues, dijo, “para eso faltan días“.
Lee: Portazo en el Senado
“Y yo creo mucho en el diálogo, creo mucho en la capacidad de que nos respeten y creo mucho en el consenso y en el acuerdo“, aseguró.
Monreal explicó que “vamos a platicar con los inconformes para que, una vez concluido el proceso de reforma Judicial, podamos trabajar en nuestras instalaciones”.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de @Mx_Diputados acordó, por unanimidad, priorizar la seguridad de la ciudadanía, manifestantes, legisladoras y legisladores. Garantizaremos el desarrollo de los trabajos legislativos y reiteramos nuestro respeto a la libre protesta. pic.twitter.com/AqmCkJ6T3h
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) September 10, 2024
Prudencia y sensatez
Asimismo, comentó que su bancada acordó proponer que, de no haber condiciones para sesionar en la Cámara de Diputados este miércoles, debido a los bloqueos de los trabajadores del Poder Judicial, los trabajos legislativos se pospondrán para la siguiente semana.
«Yo espero que la prudencia y la sensatez retornen a los grupos de inconformes que no nos dejan desarrollar nuestra función como legisladores», señaló.
Indicó que «vamos a actuar con tolerancia, esperando que ya mañana podamos entrar a nuestra sede de trabajo, pero se acordó que, si no hay condiciones y si no se desaloja mañana voluntariamente, dejaríamos de sesionar para hacerlo la semana que entra».
El líder parlamentario comentó que las reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional y la relativa a las comunidades indígenas y afromexicanas serán las próximas que se discutirán y votarán en el Pleno de la Cámara de Diputados.