Ciudad de México, 18 oct. (AMEXI).- Ricardo Monreal Ávila, líder de los diputados de Morena, calificó como «absurdo» que jueces de distrito intenten detener la reforma judicial mediante resoluciones que buscan suspender cambios constitucionales.
Monreal aseguró que ninguna instancia judicial puede contravenir la voluntad del poder reformador.
El legislador criticó la resolución de la jueza Nancy Juárez, quien ordenó a la presidenta Claudia Sheinbaum retirar la publicación de la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF) en un plazo de 24 horas.
Advertencia sobre consecuencias legales
La jueza Juárez, del Décimo Noveno Distrito en Veracruz, advirtió que, si no se cumple su orden, dará vista al Ministerio Público de la Federación. Sin embargo, Monreal sostuvo que esas resoluciones no tienen validez legal.
“Es absurdo que algunos jueces de distrito suspendan la Constitución. El poder reformador tiene supremacía constitucional”, enfatizó Monreal.
“Una locura que jueces giren órdenes de aprehensión”
En un mensaje en redes sociales, Monreal afirmó que podría parecer «una locura» que un juez de distrito intente emitir órdenes de aprehensión por desacatar sus resoluciones.
Destacó que estas acciones serían ilegales, ya que exceden la competencia de los jueces.
“Aunque tengan su nombramiento, no pueden emitir actos fuera de su competencia. Están actuando con criterios políticos que violan la Constitución”, aseguró.
Lee: Gobierno Federal denunciará a jueces que otorgaron amparos contra reforma Judicial
Defensa de la reforma desde el Legislativo
Monreal sostuvo que los jueces actúan con desesperación y violan el principio de legalidad al intentar frenar la reforma judicial.
Afirmó que ni amparos ni controversias constitucionales pueden revertir los cambios aprobados.
“Contra la Constitución y sus reformas no hay recurso válido. Desde el Legislativo seguiremos adelante con la elección de jueces, ministros y magistrados”, aseguró.
El legislador agregó que, sin esta reforma, cualquier juez podría cometer abusos, usurpar funciones o actuar ilegalmente.
“Si no hubiéramos hecho esta reforma, se daría espacio para que jueces actuaran con desvergüenza y sin control”, concluyó Monreal.






