El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, reveló que se alistan dos periodos extraordinarios para debatir un paquete de 22 leyes reglamentarias, así como temas de seguridad y telecomunicaciones.
El coordinador de los diputados de Morena detalló que el primer periodo extraordinario se proyecta de forma tentativa entre el 9 y 17 de junio y segundo se prevé para la primera y segunda semana de agosto.
Reformas constitucionales
En conferencia de prensa en el Senado, Monreal explicó que tendrán dos periodos extraordinarios, porque lo que se intentan modificar implica reformas constitucionales, luego darle consistencia y congruencia a las leyes reglamentarias.
Anunció que el Congreso celebrará dos periodos extraordinarios, con el objetivo de desahogar al menos 22 reformas legales pendientes.
Lee: Hay condiciones para periodo extraordinario en junio: Monreal
Comentó que en el segundo extraordinario se pretende tratar las iniciativas que envíe la presidenta Claudia Sheinbaum, así como las que surjan del Senado y de la Cámara de Diputados.
Temas a debatir
El diputado de Morena en San Lázaro detalló que durante el primer periodo extraordinario se discutirán reformas a diversas leyes:
- Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas
- Ley Federal de Competencia Económica
- Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión
- Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos
- Ley del Servicio Ferroviario y otras relacionadas con transporte e infraestructura
- Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para reconocer a mujeres que han transformado al país
- Ley General de la Guardia Nacional
- Código Federal de Procedimientos Penales y Ley de Amparo
- Reformas en materia de lavado de dinero, desarrollo social, salud y bienestar animal, entre otras.
Sin fecha segundo extraordinario
Monreal Ávila indicó que aún no se han definido la fecha ni los temas que se plantearán en el segundo periodo extraordinario.
Precisó que el objetivo es que el Senado concluya el proceso legislativo sobre la Ley de Telecomunicaciones y de inmediato la remita a San Lázaro para darle trámite en el mismo primer periodo extraordinario.
Mencionó que también trabajarán en las tres leyes en materia de seguridad, que contemplan el combate a las desapariciones, la investigación e inteligencia.