La diputad del PAN, Noemí Luna califica al gobierno de ser “candil de la calle, oscuridad de su casa” pues indica que mientras 2026 arranca con gasolinazos para los mexicanos, el gobierno de Morena regala gasolina a Cuba.
Esto, luego que la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó el envío de petróleo a Cuba como parte de los acuerdos bilaterales de “cooperación energética y financiera”, así como por motivos humanitarios al pueblo de la isla caribeña.
“Candil de la calle, oscuridad en su casa”, aseveró la parlamentaria ante dicho apoyo a Cuba.
Lee: Sheinbaum defiende cooperación energética con Cuba; “todo es legal”, afirma
La legisladora panista comentó que es indignante que él gobierno use los recursos de los mexicanos sea usado para financiar a una dictadura.
“Qué indignante: usan el dinero de las y los mexicanos para financiar a una dictadura que mantiene a su pueblo sometido y con hambre”, subrayó.
Morena avanza con autoritarismo: Paloma Sánchez
Por otra parte, la senadora del PRI, Paloma Sánchez advierte que Morena cerró el periodo ordinario de sesiones en el Congreso impulsando una agenda orientada al debilitamiento de:
- Contrapesos
- La concentración del poder
- Y la reducción de libertades
La legisladora enumeró diversas decisiones legislativas que profundizan el autoritarismo entre ellas:
- La reforma a la Ley de Amparo, la cual despoja a las y los ciudadanos de una de las principales herramientas de defensa frente a abusos gubernamentales y deja en indefensión a quienes enfrentan actos arbitrarios del poder.
- La nueva Ley General de Aguas, la cual generó protestas de productores que bloquearon carreteras y aduanas tras la pérdida de sus concesiones.
Ley General de Aguas no resolverá sequía en el país
La senadora subraya que esta norma no resolverá la sequía ni garantizará el acceso al agua al país.
Sin embargo, sí otorgará al gobierno la facultad de decidir quién produce y quién no, con afectaciones directas a la libertad económica del sector agrícola.
¿Qué más señala la legisladora priista?

Otro punto crítico fue la aprobación de una ley contra la extorsión sin asignación presupuestal.
“Se presume un combate al delito, pero no se destina un solo peso. En los hechos, las víctimas permanecen solas frente a los criminales”, advierte.
Asimismo, cuestiona la prohibición de vapeadores bajo el argumento de la salud pública, mientras el sistema hospitalario enfrenta desabasto de medicamentos y carencias graves.
En otro tema, la senadora priista alerta que el cambio en la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR) no modificará la realidad de la inseguridad.
“La justicia no persigue a los delincuentes, pero sí a los opositores”, sostuvo.
Por último, comentó que Morena no construye justicia ni paz, sino que destruye la democracia y normaliza el abuso de poder.






