Frente a las críticas de la oposición a la reforma a la ley del Infonavit, el vocero de los diputados de Morena, Arturo Ávila Anaya, aseguró que lo que se busca es corregir las fallas del Instituto que cometieron gobiernos neoliberales.
Dijo que se detectaron casos de corrupción en el Infonavit, como el de la empresa Telra Realty, contratada para desarrollar una plataforma por 500 millones de pesos y que incumplió el contrato y demandó al Instituto por una indemnización de cinco mil millones de pesos.
Control y directriz, la meta
Aseguró que el gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum busca recuperar el control y la directriz de un Instituto que durante muchos años se convirtió en un “nido de ratas” y que éste ofrezca beneficios reales y tangibles para la clase trabajadora.
Defendió la reforma, toda vez que busca crear un sistema integral de vivienda, basado en la dignidad y la eficiencia presupuestal, que permita a los mexicanos acceder a viviendas justas y bien ubicadas.
«Queremos que el sistema de vivienda en México sí tenga resultados y no obedezca a intereses de cuántos recursos se perdieron por traerle contratos a amigas y amigos», afirmó Ávila.
Detalló que hay 7.3 millones de mexicanos que no tienen acceso a la vivienda, aunque cotizan. “Lo que quiere el gobierno de México es darle a estos 7.3 millones de mexicanas y mexicanos la posibilidad de tener una vivienda digna”, anotó.
Ávila Anaya señaló que las modificaciones que se hacen tienen que ver con crear un sistema de vivienda orientado al tema social, a fin de que los créditos sean accesibles por medio de la adquisición de terrenos, construcción de vivienda, combate a la corrupción y eliminación de las malas prácticas del pasado.
“La reforma busca corregir las deficiencias del sistema actual y dar respuesta a las necesidades reales de las y los mexicanos, porque lo que se busca es que la gente tenga vivienda, no que se haga un negocio de ella”, sostuvo.
Evitar el abandono de viviendas
El legislador por Aguascalientes señaló que las viviendas entregadas no eran dignas, en muchos casos se ubicaban en zonas inadecuadas o no contaban con servicios básicos como agua y luz.
“Muchos espacios fueron abandonados y se convirtieron en lugares de altos índices de criminalidad y las familias perdieron sus inversiones” apuntó.
Lee: Destapan en Yucatán corrupción de autoridades de Infonavit