El líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, informa que en la Agenda Legislativa de su fracción se contempla analizar el tema relacionado con el “nearshoring”.
Se trata del análisis de la minuta del Senado que reforma la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional.
Dijo que el objetivo es actualizarla frente al fenómeno global del “nearshoring”.
Lee: Nearshoring en México está en coma; saldrá de ese estado hasta 2026
¿Qué es nearshoring?
El nearshoring es la relocalización de procesos de producción y servicios de empresas, sobre todo de los principales socios comerciales de México como son: Estados Unidos y Canadá.
Lo anterior por:
- La cercanía geográfica
- Zonas horarias compatibles
- Talento calificado
- Y ventajas de costos
Con ello se reducen riesgos en las cadenas de suministro globales, se optimiza la logística y se acerca la producción al mercado final, lo que impulsa la inversión y el empleo.
¿Cuándo se recibe la minuta en la Cámara de Diputados?
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señala que el pasado 9 de diciembre, la Cámara de Diputados recibió la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo ocho de la citada Ley.
De acuerdo con el documento que detalla la agenda legislativa de Morena, indica que la ley objeto de reforma quedó rezagada principalmente frente al fenómeno global del nearshoring, que ha irrumpido con fuerza e impactado en la economía mundial en los últimos años.
¿Qué establece la minuta del Senado?
El diputado Ricardo Monreal explica que el análisis de la iniciativa se pondrá hincapié el tema de nearshoring, pues en el documento que envía el Senado a los diputados se subraya que:
“La inversión está concentrada en ciertas entidades federativas de la región norte y centro del país y en pocas industrias como la manufactura.
“Mientras que en el centro y sur del país persisten rezagos, por lo que este fenómeno global del que se hace referencia sea considerado como una gran oportunidad para México que aún requiere atender desafíos de los tres órdenes de Gobierno”.
Detalla que esta reforma, “ante la demanda global de mayores servicios e infraestructura pública de calidad, permitiría que la relocalización lograra detonar significativamente”.
Monreal Ávila anota que el Senado, como cámara de origen, establece la importancia para que la relocalización pase de ser un producto de circunstancias no planeadas a convertirse en una verdadera política de Estado por parte del gobierno mexicano.






