Diputados de Morena expresaron su respaldo unánime a la política del gobierno federal de continuar la exportación de petróleo a Cuba, la cual definieron como ayuda humanitaria esencial frente al bloqueo económico que Estados Unidos mantiene por más de 65 años.
En conferencia de prensa, el diputado Gabriel García Hernández calificó la posición estadounidense: «esto de no enviar ayuda humanitaria, incluyendo el combustible, indispensable, es lo más atrasado, lo más deshumanizado, es contrario a los principios del propio país vecino».
Asimismo, encomió la gestión diplomática de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien planteó a su homólogo Donald Trump que entreguen la ayuda humanitaria, definan qué es eso y, desde luego, que la razón debe de acompañar y se debe de continuar y considerar como ayuda humanitaria el suministro del petróleo.
Una relación histórica y contractual
Por su parte, la diputada María Magdalena Rosales Cruz recordó los lazos históricos y comerciales que México tiene con Cuba y señaló que la venta de petróleo se realiza bajo contratos definidos, pagos estipulados y lapsos para que Pemex pueda venderle petróleo a la isla.
Cuba ha sufrido un bloqueo por más de 65 años tratando de estrangular su economía; sin embargo, ha desarrollado cultura, arte, música, ciencia, deporte y ha sido ejemplo para el mundo.
Solidaridad y crítica a la política exterior de Estados Unidos
En el mismo tono, la legisladora morenista Claudia García Hernández criticó las dinámicas internacionales actuales y afirmó que la política exterior se define a través de «las formas más perversas como es la guerra, representado por Estados Unidos, que ha tomado una política rapaz y cruel en contra de muchos pueblos».
«Toda nuestra solidaridad para el pueblo de Cuba que nos ha ayudado también a nosotros con sus médicos, con su gente, con su humanidad y vamos a estar aquí siempre al lado de todos nuestros hermanos», puntualizó.
Lee: Morena dará vía rápida a reformas del Ejecutivo, afirma Monreal






