Con la solicitud de desafuero en su contra gestionada por el gobierno morenista de Campeche, el líder nacional del PRI, Alejandro ’Alito’ Moreno Cárdenas acusó a Morena de utilizar distractores para cambiar la narrativa de que son un partido vinculado al crimen organizado.
“Han hecho de todo: persecución política, liberaciones sospechosas, declaraciones ridículas, filtraciones de sus propios viajes… pero por más que se muevan, no pueden tapar lo que ya todo México sabe: Morena está vinculada al crimen organizado”.
Advirtió que el tema es Adán Augusto López ”el narco senador”, al que protegen.
En su cuenta de X, el dirigente priista y también senador señala que el Coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, cuando fungió como gobernador de Tabasco entregó la Secretaría de Seguridad Pública a un líder criminal.
“Eso es lo que quieren esconder… pero no se los vamos a permitir”.
Comentó que el pueblo de México merece saber la verdad. “¡Y la verdad se va a saber!”.
Morena cree que con distractores va a cambiar la narrativa. ¡Pero no nos van a desviar del tema central!
Han hecho de todo: persecución política, liberaciones sospechosas, declaraciones ridículas, filtraciones de sus propios viajes… pero por más que se muevan, no pueden tapar…
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) August 6, 2025
Condenan dirigentes políticos del extranjero persecución contra Alito
Por otra parte, dirigentes políticos de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay hicieron llegar sus muestras de apoyo al presidente del PRI y de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).
Los dirigentes condenaron la brutal persecución política que ha llevado a cabo el gobierno mexicano en contra del líder de la oposición mexicana.
Repudio a persecución
La Unión Cívica Radical (UCR-Argentina del expresidente Raúl Alfonsín), a través de su representante Marcelo García, repudió la persecución política contra Moreno Cárdenas.
“El PRI es un partido con más de 80 años de existencia, constructor del Estado Federal Mexicano y promotor histórico de la solidaridad y cooperación latinoamericana y caribeña”.
Resaltó que Alejandro Moreno, líder de la oposición en México, es también presidente de la COPPPAL, la organización de partidos políticos más amplia e importante del continente.
Por ello, su persecución agravia también a los Partidos Políticos Democráticos de América Latina y el Caribe.
“Es preocupante que Alejandro Moreno, que denunció los vínculos de Morena con el narcotráfico, sea perseguido por el gobierno de Morena”.
Ejemplo vergonzoso
Por su parte, Everton da Conceição Gomes, del Partido Democrático Laborista de Brasil, señaló que la persecución política que enfrenta el presidente de la COPPPAL, es un ejemplo muy vergonzoso del uso de la justicia como mecanismo de persecución política.
“Es una maniobra política reprobable que los verdaderos progresistas debemos combatir, alzar la voz, no permitir que esta nueva ola populista autoritaria se afiance en la región”, señaló.
En tanto, el senador Ricardo Navarrete, del Partido Radical Chileno, exministro del interior, expresó su firme condena por el acoso sistemático que desde hace 7 años viene sufriendo el presidente del PRI.
Aseguró que Alejandro Moreno se ha significado por su lucha en favor de la democracia en México y por denunciar con valentía los nexos entre políticos de Morena enquistados en diferentes niveles de gobierno y el crimen organizado.
Rostro intolerante de Morena
En ese mismo sentido se manifestó, Harold Correa, del Partido por la Democracia de ese país, exjefe de gabinete de la presidenta Michel Bachelet, dijo que la persecución del Estado mexicano contra “Alito” Moreno muestra el rostro más intolerante, represivo y autoritario del gobierno de Morena.
Guerra política contra Alito
Desde Uruguay, Sebastián Hagobian, manifestó que en América Lantina y el Caribe está claro que el gobierno mexicano emprendió una estrategia de Lawfare, una guerra política por la vía judicial, en contra del senador Alejandro Moreno.