Ciudad de México, 20 ago. (AMEXI).- ¿Sabías que los mosquitos son los seres más letales del mundo? Entre las enfermedades que transmiten, las más conocidas son el dengue, zika, chikungunya, malaria, paludismo y fiebre amarilla, pero también hay otras como el virus del Nilo occidental, encefalitis equinas oriental y occidental, encefalitis japonesa, encefalitis Crosse y encefalitis de San Luis.
Los mosquitos tienen preferencia por ciertas personas debido a factores como la temperatura corporal y la cantidad de dióxido de carbono en el aliento exhalado. Las embarazadas parecen ser su blanco favorito, lo que provoca numerosos casos de dengue grave y malaria durante el embarazo.
En México transmiten dengue, zika y chikungunya y las demás pueden llegar importadas. En el mundo, la peor es la malaria, transmitida por las hembras del mosquito Anopheles, padecimiento que extermina anualmente a más de 600 mil personas, sobre todo infantes e incapacita durante días a otros 200 millones. El parásito provoca fiebre, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal y diarrea, y si no se trata a tiempo y por especialistas conduce a la muerte.

Paludismo puede causar la muerte
En 2022 se registraron 249 millones de casos y 608 mil muertes por la enfermedad en 85 países. En 2020, 627 mil muertes. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que, de no tratarse, el paludismo por P. falciparum puede desembocar en un cuadro clínico se agrave y llega a causar la muerte en 24 horas.
“Hay cinco especies de parásitos Plasmodium que causan el paludismo en el ser humano, dos de las cuales (P. faciparum y P. vivax) entrañan un mayor riesgo: P. falciparum es el parásito del paludismo más mortífero y el más prevalente en el continente africano. P. vivax es el parásito dominante en la mayoría de los países fuera del África Subsahariana. Las otras especies que pueden infectar a los humanos son P. malariae, P. ovale y P. knowlesi”, señalan en la OMS.
En México, los casos de paludismo se concentraron en algunos estados del norte y del sureste del país entre 2019 y 2022, y su incidencia se ha reducido hasta registrarse durante 2023, 44 casos autóctonos y 303 contagios importados. Si la enfermedad no es diagnosticada y tratada oportunamente, se puede presentar un cuadro grave caracterizado por cansancio y fatiga extremos, deterioro del estado de conciencia y múltiples convulsiones.
También se registran dificultad para respirar, orina de un color oscuro o con sangre, e ictericia (coloración amarillenta de los ojos y la piel).
De acuerdo con la firma especialista en estadísticas Statista, en función del número de muertes humanas que ocasiona al año, “los mosquitos son, con mucho, la criatura más mortífera del mundo en lo que respecta a los decesos humanos anuales, causando alrededor de un millón de fallecimientos por año. https://www.statista.com/
Perros, tercer animal más mortífero en el mundo
Lo anterior en comparación con las 100 mil muertes por serpientes y 250 por leones: “Sorprendentemente, los perros son el tercer animal más mortal para los humanos. Los perros son responsables de alrededor de 30 mil muertes humanas al año, y la gran mayoría de estos decesos se deben a la rabia”.
La peligrosidad de los mosquitos radica en su capacidad para transmitir virus u otros parásitos que causan enfermedades devastadoras.
El dengue que causa entre 100 millones y 400 millones de casos al año en todo el mundo; la fiebre amarilla, cuya mitad de pacientes que entran en su fase tóxica mueren en un plazo de siete a 10 días, o la encefalitis japonesa, que ocasiona más de 10 mil muertes al año, sobre todo en Asia, son enfermedades temibles.
Además está el virus zika, que tiene efectos neurológicos graves y a largo plazo descritos recientemente en bebés nacidos de madres infectadas, según la OMS.
Son más de 2 mil 500 especies de mosquitos y se encuentran en todas las regiones del mundo excepto en la Antártida, el Aedes aegypti, transmisor de la fiebre amarilla, el zika y el dengue, se ha adaptado increíblemente a entornos urbanos y han desarrollado resistencia contra insecticidas y fumigaciones.

Ante la gravedad de esto, las autoridades sanitarias llaman a la población a seguir las recomendaciones para evitar la proliferación de mosquitos.