La investigación sobre la red de huachicol fiscal que involucra a mandos navales, exfuncionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Agencia Nacional de Aduanas ha dejado, hasta ahora, un saldo de siete muertes relacionadas directa o indirectamente con el caso, entre ellas la del capitán de corbeta Adrián Omar del Ángel Zúñiga, ocurrida este martes en Puerto Peñasco, Sonora.
De acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar), Del Ángel Zúñiga falleció en un “accidente” durante una práctica de tiro real en instalaciones de la Zona Naval.
La dependencia expresó su “pesar” y aseguró que brindará respaldo total a sus familiares conforme a la ley.
El oficial había sido subadministrador de Operación Aduanera en el puerto de Manzanillo, Colima, hasta 2023, cargo en el que sustituyó a Sergio Emmanuel Martínez Covarrubias, asesinado en mayo de ese año.
Horas antes se reportó la muerte del capitán de navío Abraham Jeremías Pérez Ramírez, jefe de la Unidad de Protección Portuaria de Altamira, Tamaulipas, hallado sin vida en su oficina en un aparente suicidio.
Investigaciones periodísticas lo vinculan con presuntos sobornos para permitir el ingreso de combustible no declarado, aunque la FGR y la propia presidenta Claudia Sheinbaum señalaron que no hay certeza de su implicación.
Te recomendamos: “No hay certeza de la implicación del capitán Pérez Ramírez en red de huachicol fiscal”: Sheinbaum
Condolencias a la familia Del Ángel Zúñiga
En su conferencia matutina, Sheinbaum lamentó el fallecimiento de Del Ángel Zúñiga y envió condolencias a su familia:
“Lamentamos profundamente la muerte del capitán Adrián Omar del Ángel Zúñiga. Nuestra solidaridad con sus seres queridos y con la Secretaría de Marina”, expresó.
El caso de huachicol fiscal –que implica la introducción ilegal de combustibles sin el pago de impuestos – ha derivado en la detención de al menos 14 personas, entre ellas mandos navales, un exjuez federal y empresarios.
También ha expuesto una cadena de homicidios y muertes sospechosas que, según fuentes oficiales, están bajo investigación.
Entre las víctimas figuran Ernesto Vásquez Reyna, delegado de la FGR en Tamaulipas; Carlos Narváez Romero, exfuncionario de la Agencia Nacional de Aduanas; y otros tres elementos de la Marina, además de los casos recientes de Del Ángel Zúñiga y Pérez Ramírez.
La Presidencia y la FGR reiteraron que las pesquisas continuarán “hasta las últimas consecuencias” y que se actuará contra todos los responsables, sin importar rango o cargo.