Desde este lunes, la poeta y pedagoga indígena Nadia López García es la titular de la Dirección General de Materiales Educativos (DGME) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tras la remoción de Marx Arriaga Navarro.
En un comunicado, la dependencia informó que el nombramiento estuvo a cargo de su titular, Mario Delgado Carrillo, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum habló este lunes de la actitud de Max Arriaga, a quien desde el viernes 13, personal de la SEP, acompañado de policías capitalinos, se le anunció que debía dejar su oficina.
La presidenta reconoció el trabajo del funcionario, pero aclaró que los libros de texto “no son patrimonio de una persona; el movimiento de transformación es muy grande”.
¿Quién es López García?
La SEP precisó que la nueva titular de la DGME tiene una “amplia trayectoria académica y de gestión institucional dentro de los principios de la Nueva Escuela Mexicana”.
Además de activista en derechos educativos y culturales, es licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialidad en política educativa, materiales educativos, comunicación educativa y educación intercultural.
También es autora de 11 libros publicados y traducidos en inglés, francés, griego, árabe, catalán, hindi, bengalí, italiano, alemán y “chino”.
Es hija de jornaleros agrícolas oaxaqueños y hablante de lengua mixteca (Ñuu Savi), realizó sus estudios en contextos bilingües y multigrado, “experiencia que marcó su vocación por la educación y la defensa de las lenguas originarias”.
Trayectoria
La SEP destacó la trayectoria académica, literaria y cultural de Nadia López García, al ser acreedora a los premios Nacional de la Juventud y Juventud Ciudad de México, a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle, Casa de Literatura para Niños y mención honorífica en el Premio Antonio García Cubas, categoría Libro Infantil.
Además, subrayó su colaboración con instituciones académicas y culturales en proyectos de formación docente y mediación lectora, y sus poemas aparecen publicados en los Libros de Texto Gratuitos (LTG).
La SEP afirmó que la experiencia de Nadia López García en el diseño de materiales pedagógicos, formación docente y promoción de la lectura “contribuirá al fortalecimiento de los contenidos educativos con un enfoque humanista, inclusivo, intercultural y con perspectiva de género de la Nueva Escuela Mexicana (NEM)”.
Previo a su nombramiento, fue coordinadora nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), donde impulsó iniciativas enfocadas en juventudes y diversidades, encuentros nacionales de escritoras indígenas y afromexicanas, así como la producción de materiales de lectura de libre acceso.
Se reconoce a las mujeres y a los pueblos indígenas
Mario Delgado sostuvo que la incorporación de López García a la DGME “tendrá como objetivo principal reconocer a las mujeres en la historia, como lo ha solicitado la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; asimismo, incorporar más libros en lenguas indígenas y garantizar formatos en macrotipo y braille”.
Además, abundó, se ampliará el reconocimiento a los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes y se diseñarán materiales educativos dirigidos a niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad.
Al igual que la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina, el titular de la SEP reconoció y agradeció la labor de Marx Arriaga Navarro al frente de la DGME.
Lee: Sheinbaum admite diferencias con Marx Arriaga por actualización de libros






