Causó extrañeza e irritación que a varios jóvenes se les impidiera el acceso al festival Corona Capital en el segundo retén controlado por la Policía capitalina, debido a que portaban playeras alusivas a la bandera de One Piece, símbolo de la Generación Z.
Al llegar a la Puerta 6 del Autódromo Hermanos Rodríguez, los asistentes pasaron el primer filtro sin problema, en el cual se verificaba que trajeran el boleto digital en sus celulares. Sin embargo, en el segundo retén fueron encapsulados por la Policía y, sin más explicación que “una instrucción de arriba”, se les negó el acceso al festival únicamente por portar playeras blancas con la bandera de One Piece.
Enfurecidos, seguidores de bandas como Foo Fighters, Franz Ferdinand y Kaiser Chiefs exigieron una explicación a la Policía de la Ciudad de México. En lugar de responder, los uniformados los empujaron hasta la salida de la Puerta 6, ante la mirada atónita del público que, enardecido, les gritaba:
“Déjenlos pasar”, “¿por qué los quieren sacar?”, “traer camiseta de One Piece no es delito”, “¿a qué le temen?”.
Prohibición de registrar los hechos
Ante la situación, varios espectadores intentaron tomar videos y fotografías, pero en medio de la multitud se escuchó la voz de un oficial que advirtió:
“El que saque una foto o un video no entra al evento”.
La amenaza generó tensión entre los asistentes. Muchos jóvenes quisieron solidarizarse con los retirados, pero reconocieron que pesó más el precio de los boletos, que ascendía a 6 mil pesos (2 mil pesos por día) para tres días de conciertos, entradas que habían apartado desde hace seis meses.
Los jóvenes a quienes se les impidió el acceso al Corona Capital señalaron que, si el problema era la playera de One Piece, estaban dispuestos a quitársela para poder ingresar. Sin embargo, los policías respondieron en tono amenazante: “Ustedes intentan entrar y les rompemos la madre”.







