Ciudad de México, 20 ago., (AMEXI).- La suspensión indefinida de labores que efectúan trabajadores del Poder Judicial, jueces y magistrados es “un paro loco”, opinó el coordinador de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal.
El senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) advirtió que ninguna presión, chantaje o amenaza podrá detener a la mayoría legislativa para llevar a la discusión y, en su caso, aprobar la reforma del Poder Judicial.
En entrevista en el Senado, Monreal dijo que el paro “es una decisión unipersonal“ y agregó que, frente a la suspensión de labores, Morena actuará conforme a la ley y a la Constitución.
Aseguró que los legisladores que integran las nuevas cámaras actuarán con responsabilidad y admitió que las y los trabajadores del Poder Judicial tienen por su parte el derecho a hacer lo que crean conveniente.
El presidente de la Junta de Coordinación Política consideró, sin embargo, que los paristas están conduciendo hacia un camino sin retorno o hacia un callejón sin salida.
En el caso de las y los trabajadores, Monreal reiteró que, de aprobarse la reforma propuesta, no sufrirán merma ni retroceso sus conquistas laborales ni sus derechos sindicales.

“El paro indefinido viola la Constitución y la ley“
Ricardo Monreal criticó la posición inamovible de jueces y magistrados de no levantar el paro hasta que no se deseche el proyecto de reforma de la mayoría legislativa.
“Esa es una estrategia estrictamente política que viola la Constitución y la ley“, sentenció el líder de los senadores morenistas.
Al referirse de nuevo a los panistas, afirmó que “ellos tendrán que autoanalizarse, porque en ningún país del mundo el propio Poder Judicial que aplica la Constitución y la ley, la viola.“
“Es un paro loco, porque no hay en la ley ni en la Constitución ninguna circunstancia que se los amerite”, expresó.
Lee: AMLO desestima “músculo” del Poder Judicial; “paro nos conviene”, se envalentona el presidente
Recordó que, de acuerdo con los principios de legalidad, la autoridad debe hacer sólo lo que la ley le permita, lo cual “se está violando, porque la autoridad no puede hacer nada que la ley no le permita“.
El senador insistió en que se trata de un “paro loco” que no está previsto en la ley ni en la Constitución, “simplemente están incurriendo en denegación de la justicia y en obstaculizar el acceso a la propia justicia“.
Monreal retó a los paristas: “no nos detendrá la presión ni el chantaje ni la amenaza, porque nos eligieron para cumplir con la Constitución y con la ley; fuimos a las urnas con una propuesta a la ciudadanía y la gente votó por esa propuesta”.
El paro que iniciaron las y los trabajadores del Poder Judicial no debe obstaculizar ni impedir la justicia pronta, expedita y gratuita; sería una grave violación a la Constitución. Protestar es su derecho, mas no afectar derechos de terceros. Mi opinión, con @JoseCardenas1. pic.twitter.com/8Jwr2xxJc3
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) August 20, 2024