Ante el “tijeretazo” al presupuesto del Poder Judicial (PJ), el líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila aseguró que no habrá despidos ni cierre de tribunales.
En entrevista, el parlamentario comentó que se hicieron estudios técnicos para el ajuste y afirmó que la planta laboral está protegida.
“Lo que tiene que disminuir son excesos y también súper lujos o gastos superfluos”, reiteró.
El legislador también apuntó que los fideicomisos del Poder Judicial que se van a extinguir “ya están entregándose y se están reintegrando a la Tesorería de la Federación”.
Recursos del INAI y Cofece asignados para su liquidación
Asimismo, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila señaló que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aparecen con recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 para liquidar y cerrar su extinción.
“El INAI tiene 500 millones para prever los meses que van a continuar hasta en tanto no haya las instituciones, ley reglamentaria, creo que son 180 días, y para liquidación de personas de confianza o por honorarios, o los que quieran hacer y tengan un retiro decoroso”, indicó .
En el caso de la Cofece, dijo, también se etiquetaron recursos, con base en cálculos que se hicieron en la Comisión de Presupuesto, “y se considera que con esa cantidad asignada logran salir estos seis meses, liquidar y cerrar la extinción”.
Comentó que las dependencias del Gobierno Federal que van a tener las funciones de los órganos autónomos que se extinguirán y que absorberán a sus trabajadores –entre ellas la Secretaría Anticorrupción, la Agencia de Transformación Digital y el Inegi– “tienen la capacidad técnica para mantener esa planta productiva y laboral”, y con su presupuesto ajustan para ello.
Apoyo a Sheinbaum para combate a la delincuencia organizada
Por otra parte, Monreal Ávila expresó su apoyo al llamado realizado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a los gobernadores del país para intensificar el combate a la delincuencia organizada.
Agregó que este esfuerzo debe ser corresponsable y no depender únicamente de las acciones del gobierno federal.
Añadió que es necesario que los gobernadores no estén esperando que todo lo realice y que todo lo desarrolle el gobierno federal, sino que inicie un proceso de corresponsabilidad de cooperación y combate a la impunidad.
El diputado destacó que el problema principal es la impunidad, y subrayó la necesidad de que los gobernadores colaboren estrechamente entre sí para evitar la fuga de criminales o presuntos delincuentes de frontera a frontera.