Tras la orden ejecutiva de Donald Trump al Pentágono de realizar operaciones militares contra cárteles latinoamericanos, la presidenta Claudia Sheinbaum garantizó que las fuerzas armadas de Estados Unidos no entrarán a territorio mexicano y descartó que haya riesgo de invasión.
“Estados Unidos no va a venir a México con los militares, no va a haber invasión, eso está descartado, absolutamente descartado”, sostuvo en su conferencia de prensa matutina.
Cooperación, pero sin tropas
Aclaró que la cooperación con Estados Unidos no incluye la entrada de tropas, y que su gobierno fue notificado sobre una orden ejecutiva del presidente Trump relacionada con el combate al tráfico de fentanilo, pero subrayó que no se contempla ninguna acción militar en México.
«Que iba a venir una orden sí, pero no tiene nada que ver con el territorio mexicano, tiene que ver con su país, no tiene que ver con el nuestro, sería el interior de Estados Unidos”, reiteró.
Señaló que “como lo hemos manifestado en todas las llamadas, que no está permitido ni es parte de ningún acuerdo, ni mucho menos, cuando lo han llegado a plantear, hemos dicho que no”.
El diario estadounidense The New York Times dio a conocer que el presidente Trump habría emitido discretamente una orden que faculta al Pentágono para llevar a cabo operaciones militares contra organizaciones criminales en América Latina.
México, sin información ni pruebas de presuntos vínculos entre Nicolás Maduro y el Cártel de Sinaloa
La presidenta Claudia Sheinbaum también negó que en México se investiguen los presuntos vínculos entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el Cártel de Sinaloa.
Aseguró que las autoridades mexicanas no tienen pruebas de esa presunta vinculación que, según la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi existe.
“No hay ninguna parte de México, ninguna investigación que tenga que ver … bueno, que estén vinculando a México, bueno, carteles de México con Venezuela y que ahora estén buscando al precio (…) nosotros no tenemos ninguna prueba relacionada», señaló.
Sheinbaum Pardo aseguró que es la primera vez que se escucha de ese tema. “No hay ninguna, de parte de México, ninguna investigación que tenga que ver con eso”, respondió.
Se obtienen más de 40 millones de pesos en venta de bienes
A su vez, la directora del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Mónica Fernández, informó que en la primera subasta electrónica realizada se logró vender más de 107 mil bienes incautados con una venta comprometida de más de 40 millones 951 mil pesos.
Detalló que durante la subasta de la institución se inscribieron 15 mil 218 personas con la participaron en la puja de 867 personas.
Entre los artículos de la subasta de la institución se encuentra automóviles, camionetas blindadas, terrenos, casas, joyas, audífonos inalámbricos, así como activos financieros.
La funcionaria informó que se cuenta con artículos que están en venta directa. “Son bienes pequeños, de un peso a cinco mil pesos”.
Al respecto, la presidenta Sheinbaum anunció que los recursos obtenidos se destinarán para planes de justicia en salud del pueblo amuzgo, en Guerrero.
Ley para el cuidado de identidad de pueblos originarios.
Por otra parte, la mandataria federal señaló que se trabaja en una ley para cuidar la identidad de los pueblos indígenas mexicanos, luego que una marca de ropa y calzado plagiara diseños de artesanos oaxaqueños.
“Muchas veces grandes empresas toman productos ideas, diseños de comunidad indígenas de nuestro país”, reconoció.
Por ello, apuntó, se trabaja en una ley para garantizar que ya no exista está usurpación de la creatividad de un pueblo originario, en particular.
Lee: Sheinbaum reconoce a pueblos indígenas por representar resistencia