¡No llegamos todas! reclamaron a la presidenta Claudia Sheinbaum colectivos de madres buscadoras, mujeres y sindicalistas a su arribo al Zócalo capitalino que, al igual que el sexenio pasado, les dio la bienvenida con un Palacio Nacional rodeado de decenas de vallas metálicas.
“Alzamos nuestra voz para decir: No hemos llegado todas, mientras el régimen sea incapaz de detener todas las violencias machistas contra las mujeres, en particular la violencia vicaria”, según el pronunciamiento dado a conocer en el primer cuadro de la ciudad.
Mujeres de colectivos y sindicatos reclaman a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que ¡no llegaron todas! AMEXI/FOTO/ Adriana Urrea
También exigieron a la administración de la Cuarta Transformación (4T) garantizar la independencia económica de las mujeres a través del trabajo remunerado, acabar con la criminalización de la lucha donde las mujeres defensoras, de las feministas de a pie, de las educadoras y sobre todo, acabar con la militarización del país.
Uno a uno toman colectivos y sindicalistas micrófono en el Zócalo
Uno a uno, colectivos y sindicalistas tomaron el micrófono para fijar su posición en el marco del Día Internacional de la Mujer.
El Colectivo de Madres Buscadoras que, a su paso por Paseo de la Reforma, Juárez, 5 de Mayo no cesó en exigir justicia, lanzó una consigna directa al gobierno de Sheinbaum:
“¡Decimos que no llegamos todas!, porque se sigue criminalizando a defensoras, se obstaculiza el acceso al derecho al aborto voluntario o por causales aceptadas.
”Quienes tienen mayoría en los congresos locales no han priorizado legislar para reconocer nuestro derecho a decidir en 10 estados, donde aún se criminaliza el aborto”, anotaron.
Acusó que la diatriba de apariencia antineoliberal y feminista del actual gobierno, no modifica las brechas de desigualdad social.
“Como primer acto de gobierno Claudia Sheinbaum decretó la igualdad sustantiva para las mujeres y afirmó que el país es uno de los más avanzados en establecer leyes que las protejan, pero falta concretar políticas públicas para que sea real.
”Si ´Es tiempo de Mujeres´, las acciones han de ir más allá del discurso, de lo contrario será un postulado falso”, reclamó.
Además, recordó que, desde hace más de cinco lustros, la impunidad es mayor al 99%, sólo el 0.6% de los delitos llegan a resolverse y la violencia contra las mujeres no cesa, pues tan sólo en los primeros 100 días del gobierno actual, se reportaron cuatro mil desapariciones y una cuarta parte de ellas son mujeres y adolescentes.
“Se siguen reportando entre 2 mil 500 y 2 mil 600 asesinatos violentos y uno de cada 5 son mujeres. Tenemos la peor crisis forense, hay más de 39 mil cuerpos sin identificar”, expresó ante el respaldo de los asistentes, en su mayoría mujeres.
Sin embargo, lamentó que el entramado legislativo y los intereses empresariales se antepongan a los derechos de la clase trabajadora.
“No reducir la jornada es permitir que siga la explotación humana. Tal reducción es favorable a las mujeres, porque impacta la otra jornada, la de cuidados, la que comienza cuando la remunerada termina.
”Exigimos al Estado la creación de servicios públicos necesarios para socializar el trabajo doméstico y de cuidados, impulsar la autonomía económica y la organización y gestión de un modelo económico que ponga en el centro a las mujeres”, remarcó.
Falta presupuesto federal para apoyar a las mujeres
En tanto, la representación del STUNAM reclamó que los feminicidios, transfeminicidios, desaparecidas y víctimas en el desamparo son ejemplo de cómo el sistema de protección y las instituciones judiciales, fallan sistemáticamente en prevenir, perseguir y sancionar la violencia.
Lamentó que no solo faltan refugios temporales, sino más presupuesto federal para apoyar a las mujeres, en tanto que persiste la impunidad, no hay búsquedas exhaustivas ni se integran bien las carpetas de investigación.
¡Ninguna persona es ilegal!
El grupo de Madres Feministas, consideró que la presión a México por parte de los Estados Unidos para adoptar medida antimigratorias ha generado que el gobierno, otra vez, despliegue a la Guardia Nacional como muro humano en la frontera.
“Rechazamos ese acto porque refuerza la violación de derechos de las personas migrantes. Desde nuestra voz reforzamos la consigna: ¡Ninguna persona es ilegal!, mencionaron