Oaxaca volvió a recordar este domingo 8 de febrero su condición como una de las regiones con mayor actividad sísmica en México, tras el registro de un movimiento telúrico de magnitud 5.7 con epicentro en Puerto Escondido.
El sismo, reportado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) a las 15:42 horas, fue perceptible en varias entidades del país y activó la alerta sísmica en la Ciudad de México y otras regiones del centro y sur del país.
El movimiento telúrico tuvo un epicentro localizado a unos 19 kilómetros al noreste de Puerto Escondido, y una profundidad aproximada de 10 kilómetros, lo que favoreció su percepción en amplias zonas de la entidad e incluso en ciudades del centro del país.
De acuerdo con los primeros reportes, no se han reportado daños mayores ni víctimas, sin embargo, la intensidad y percepción generalizada del sismo subrayan la constante actividad tectónica de esta región.

Lee: Sismo de magnitud 5.7 en la costa de Oaxaca
Oaxaca y su larga historia sísmica
La actividad sísmica en Oaxaca no es un hecho aislado ni reciente, pues el SSN documenta una larga historia de grandes sismos que afectaron de manera significativa al estado.
- 7 de septiembre de 2017: un sismo de magnitud 8.2 en el Golfo de Tehuantepec provocó graves daños especialmente en el Istmo de Tehuantepec, con devastación en poblados como Juchitán, El Espinal y Asunción Ixtaltepec.
- 15 de enero de 1931: un temblor de magnitud 7.8 dañó edificios públicos, templos y exconventos en el Valle de Oaxaca.
- 30 de septiembre de 1999: un sismo de magnitud 7.4 también impactó la entidad.
- 2 de febrero de 1998: un movimiento de magnitud 6.4 con epicentro cerca de Pochutla es recordado como el sismo de La Candelaria.
- 23 de agosto de 1965 (M7.5), 29 de noviembre de 1978 (M7.6), 18 de febrero de 2018 (M7.2) y 23 de junio de 2020 (M7.5) son otros temblores fuertes que han causado daños significativos y pérdidas humanas en la región.
Estos eventos se relacionan con los procesos geodinámicos en la región, pues algunos de ellos se generaron al interior de la placa Norteamericana y otros corresponden a rupturas dentro de la placa de Cocos o a la compleja interacción entre ambas, sumado al constante proceso de subducción en el sur del país.
Zonas con mayor recurrencia sísmica
En ese sentido, el SSN tiene identificadas una serie de localidades históricamente impactadas por sismos como Puerto Escondido, Pochutla, Puerto Ángel, Huatulco, Loxicha, Chacahua, Jamiltepec, Pinotepa Nacional, Ometepec y Miahuatlán.
Esas áreas han mostrado repetidos episodios de temblores a lo largo de décadas, lo que confirma la tendencia de los eventos sísmicos a ocurrir en las mismas regiones geográficas tras la acumulación de energía tectónica.
De acuerdo con cifras del organismo, en lo que va de este 2026 se han registrado 704 sismos en este estado, de los cuales el de mayor magnitud fue el de este 8 de febrero de mangitud 5.7.
La recurrencia de temblores y la presencia de réplicas después de sismos significativos son parte inherente de esta dinámica, ya que las rocas cercanas a las zonas de ruptura tienden a reajustarse a través de múltiples movimientos secundarios.






