En redes sociales circulan publicaciones que afirman que la onda de frío en México afectará principalmente a los estados del norte del país. Las autoridades informan que las temperaturas podrían llegar a menos 4 grados en Nuevo León, aunque sus efectos también se sentirán en el centro del país. Se espera que este fenómeno dure hasta febrero y marzo, cuando se registrarán periodos más cálidos.
Onda de frío en México será menos severa este año
Los expertos de la UNAM aseguran que la onda de frío en México no será tan intensa como en años pasados y que se presentarán menos lluvias. Además, han señalado que algunas regiones del país han experimentado heladas y temperaturas inferiores a menos 15 grados Celsius. Sin embargo, desde 2020, los inviernos han sido más cálidos y secos, lo que indica que las temperaturas están fuera de lo normal.
Pronósticos de temperatura y clima para 2025
Christian Domínguez Sarmiento, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, explicó que, aunque actualmente se perciban más nevadas o bajas temperaturas, los registros desde 1991 muestran que las temperaturas más bajas han sido en años anteriores. Los datos indican que las temperaturas van en aumento progresivo desde 1991. Además, el pronóstico de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EU) prevé un clima seco y cálido para 2025.
#BoletínUNAM Pese a que hay regiones del país que han tenido heladas y alcanzado -15 °Celsius, la realidad es que a partir de 2020 los inviernos han sido más calientes y secos: #ExpertaUNAM > https://t.co/T6F6Opi0Jz pic.twitter.com/AHGx62vSWv
— UNAM (@UNAM_MX) January 14, 2025
Consejos para cuidar la salud durante el invierno
El invierno presenta temperaturas frías que pueden afectar nuestra salud. Para prevenir enfermedades, el académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, Luis Fernando Espinosa Camacho, recomendó consumir frutas y verduras de temporada, ricas en vitamina C, realizar ejercicio, aplicarse la vacuna contra la influenza y abrigarse adecuadamente.
Riesgos del aire frío para las vías respiratorias
El aire frío puede irritar el epitelio del aparato respiratorio, lo que facilita que los virus se instalen en este tejido. Es esencial evitar los cambios abruptos de temperatura para reducir el riesgo de infecciones virales.
Estrategias para prevenir infecciones virales y complicaciones
Espinosa Camacho indicó que las infecciones virales pueden provocar gripe o tos, y en casos más graves, bronquitis o neumonía, especialmente en personas con un sistema inmunológico comprometido. Los adultos mayores y niños tienen un sistema inmunológico más vulnerable, lo que aumenta el riesgo de infecciones.
Lee: Alertan por caída de nieve o aguanieve en estos estados por frente frío 23
Invierno seco y caliente: El Niño y La Niña
Domínguez Sarmiento también abordó los fenómenos climáticos de El Niño (temperaturas cálidas), La Niña (temperaturas frías) y el Neutro (sin anomalías). Cada uno de estos fenómenos provoca cambios en la temperatura global. En los últimos años, han ocurrido episodios intensos de estos fenómenos.
Pronóstico de un invierno seco y cálido
Las señales atmosféricas apuntan a un invierno seco y más cálido de lo habitual, con menos lluvias. En este contexto, La Niña parece estar ocurriendo nuevamente. Aunque se desconoce cómo esto afectará el verano, se prevé que marzo o abril traigan olas de calor y posibles afectaciones como el desabasto de agua.