Diputados del PAN y PRI rechazaron que con amagos de abrir carpetas de investigación se vayan a detener las inconformidades y manifestaciones que se presentan por ineficiencias del gobierno federal.
Esto, luego de que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, acusó que muchos de los líderes que encabezaron la movilización de agricultores tienen carpetas de investigación por bloqueos en vías de comunicación y toma de casetas desde hace años.
Abrir carpetas de investigación, pero a delincuentes
En entrevistas por separado, la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, consideró que no hay que abrir carpetas de investigación a quienes exigen seguridad y mejores condiciones de vida, sino a quienes extorsionan, secuestran y asesinan.
López Rabadán hizo un llamado a todas las instituciones del Estado a reconocer y resolver el problema de la inseguridad en las carreteras.
“Es necesario que reconozcamos que no es un tema a politizarse. Es un tema a resolverse”, sostuvo.
La diputada panista expuso que el problema de la inseguridad afecta directamente a los ciudadanos, pues todos terminan pagando los costos de los asaltos y las extorsiones.
“Es necesario que las autoridades, todas, reconozcamos el problema de inseguridad que es brutal y es altísimo. Que reconozcamos el problema de inseguridad en las carreteras para los transportistas, que les afecta a ellos y que, por cierto, también encarece el transporte para los ciudadanos”, insistió.
En ese sentido, reiteró su llamado a las autoridades a resolver el tema y “abrirles carpetas de investigación a los delincuentes, a quienes extorsionan, a quienes dañan, a quienes asesinan, a quienes secuestran. No hay que abrirles carpetas de investigación a quienes quieren trabajar y sacar este país adelante”.
Lee: Regresan 32 niñas y adolescentes a la Casa de las Mercedes

Piden al gobierno no usar pretextos
En tanto, el líder de los diputados del PAN, Elías Lixa, advirtió que el gobierno no puede eludir su responsabilidad de escuchar a todas las personas inconformes y dejar de estar buscando pretextos partidistas para disfrazar su ineficacia.
“Creo que el gobierno, insisto, debería de dejar de buscar responsables partidistas de clamores, muchas veces legítimos, de una sociedad inconforme por la ineficacia del propio gobierno”.
Rechazó que con amagos de abrir expedientes se vayan a detener estas inconformidades. “No creo que esto ayude en nada al encono social que se vive, por el contrario, creo que lo agudiza”.
Aseveró que es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación abrir espacios de diálogo y no censurar desde el poder, porque el país no va a encontrar paz y acuerdos a partir del dedo que señala desde el poder, sino desde el diálogo abierto que busca construir acuerdos.

Más operativos de seguridad en lugar de perseguir a campesinos: PRI
A su vez, el líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira, calificó de inaceptables las declaraciones de la titular de Gobernación, porque es negar una realidad que hay en este país.
“La realidad es que hay violencia, que los campesinos salieron por tres cosas. Por una ley de agua que va a empobrecer a México, porque no se les cumplen sus compromisos en materia de precios de garantía del maíz y porque es imposible transitar por las carreteras de México con seguridad”, explicó.
Advirtió que, en lugar de perseguir a los campesinos, deben realizar buenos operativos de seguridad en las carreteras.
Llamó al gobierno a dejar la presión a los legisladores y que mejor el gabinete de seguridad asista a la Cámara de Diputados a explicar qué está pasando en el país en materia de seguridad.
A su vez, el priista Gerardo Sánchez dijo que está detrás de la gente que votó por él y de las causas que le soliciten.
“Y lo único que hicimos fue ir a apoyar una causa que ustedes han visto que no era una causa solamente de una región o de un estado. Era de un país, de una gente, la gente que, bueno, hoy está en el campo sufriendo”, explicó.
Más de 200 veces que no se les ha resuelto
Refirió que es un sector abandonado “y sobre todo sufren un tema de no ser escuchados. No los escucha el gobierno federal y simplemente con simples mesas, que lo dijo la secretaria de Gobernación ayer, no son más de 200 veces las que los ha atendido, pues son más de 200 veces que no les han resuelto”.
Lee: México es una “república de y para las mujeres”, asegura la ONU







