Los líderes parlamentarios del PAN y PRI, Noemí Luna y Rubén Moreira, manifestaron su rechazo a la reelección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y calificaron su gestión como deficiente y parcial.
La diputada Noemí Luna del PAN señaló que la reelección de Rosario Piedra es un «insulto» para los mexicanos, especialmente al no haberse pronunciado ante violaciones graves a los derechos humanos.
“No tenemos a una defensora del pueblo”, expresó Luna, lamentando la aprobación de su reelección por parte de la mayoría oficialista en el Senado.
Agregó que la presidenta de la CNDH actúa de forma «a modo» para la administración federal, lo que, a su parecer, le resta independencia.
«Su desempeño ha sido reprobable», Noemí Luna
La diputada panista recordó un incidente en el que, tras una protesta del PAN en las instalaciones de la CNDH, la institución solicitó a un juez administrativo sancionar a cuatro legisladores, entre ellos Federico Döring, por presuntamente dañar la fachada del edificio.
«Es inadmisible que se le permita un segundo mandato cuando, en su primer periodo, se le otorgó una mayoría de votos de manera dudosa y su desempeño ha sido reprobable», afirmó la legisladora.
Lee: Rosario Piedra es reelecta como presidenta de la CNDH
Reelección de Rosario Piedra, por afinidad con Morena: Rubén Moreira
Por su parte, el líder priista Rubén Moreira criticó la ratificación de Piedra Ibarra a pesar de que fue la candidata peor evaluada de la terna propuesta para dirigir la CNDH. Para él, la reelección responde más a la afiliación política que a la competencia profesional.
Luna también lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador continúe influyendo en decisiones clave, lo cual, en su opinión, opaca el rol de Claudia Sheinbaum, la primera mujer en ocupar la presidencia de México.