Al iniciar la glosa del primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, la oposición en la Cámara de Diputados reprobó la política interior del gobierno federal.
Sin embargo, los diputados de Morena respondieron que hay “mucha presidenta” y el pueblo no se equivoca.
Lee: Humanismo mexicano redujo pobreza y aumentó ingresos: Primer Informe de Sheinbaum
Refrenda Morena respaldo a Sheinbaum
En el análisis en materia de política interior, la bancada de Morena refrendó su respaldo a la gestión de Sheinbaum y advirtió que más del 74% de los mexicanos no pueden estar equivocados con la aprobación de este buen gobierno.
Desde la máxima tribuna de San Lázaro, la diputada morenista Adriana Belinda Quiroz aseguró que hay un gobierno que no se esconde, que no se enriquece con dinero del pueblo y que no se somete a intereses privados.
Dijo que se ha combatido incansablemente la corrupción, el influyentismo, el nepotismo y la impunidad que tanto daño le hizo a nuestra patria.
La herencia de López Obrador: PAN
Por su parte, la diputada del PAN, Amparo Lilia Olivares aseveró que la herencia política y de seguridad que Andrés Manuel López Obrador dejó ha permitido que se prolonguen problemas de:
- Inseguridad
- Corrupción
- Debilitamiento institucional
- Y retroceso democrático
Advirtió que, con la errónea política de abrazos, no balazos, México enfrenta una realidad innegable, más de ocho mil nuevas desapariciones en un solo año.
Así como cifras oficiales opacas en materia de homicidios, incremento de extorsiones y una Guardia Nacional con más de mil 800 quejas por violaciones a derechos humanos.
Además, apuntó que:
- Casi el 70% de la población se siente insegura en su colonia.
- En Culiacán el 90.8% de las personas vive con miedo.
“Esta es la verdadera radiografía del país, un estado rebasado y ciudadanos abandonados”, comentó.
Acusó que la presidenta Claudia Sheinbaum no ha querido corregir esta realidad y mucho menos se ha propuesto castigar las omisiones de la administración anterior que deterioraron las instituciones de seguridad.
Balance deficitario: PRI
En su turno, el diputado del PRI, Miguel Alejandro Alonso Reyes afirmó que, a un año de gobierno, el balance y los resultados para el pueblo de México son deficitarios:
- Instituciones debilitadas
- Justicia politizada
- Inseguridad persistente
- Y un clima creciente de desconfianza hacia el Estado
Acusó que la falta de transparencia y la opacidad se han convertido en una característica alarmante de la política federal actual.
Ello, con la eliminación de fideicomisos junto con el desmantelamiento de los mecanismos de control presupuestal ha llevado a la concentración de decisiones en el ámbito del Ejecutivo y ha debilitado la capacidad de fiscalización pública.
Cuestionan la elección judicial
El diputado del PRI también cuestionó la elección judicial impulsada por el Ejecutivo federal, que ha sido objeto de críticas.
Esas críticas, agregó, son no solo por alcanzar uno de los niveles más bajos de participación ciudadana con apenas el 13% del Padrón Electoral, sino también, por parte de organismos internacionales.
En ese sentido, estimó fundamental cuestionar cómo se pueden garantizar los derechos humanos si el sistema judicial se ve sometido a poderes inquisitoriales y persecutorios, con dinámicas más dirigidas a lo electoral que a una mejor justicia.
“Pese a quien le pese, hoy el poder tiene rostro femenino”: PT
A su vez, la diputada del PT, Lilia Aguilar Gil aseguró que la Cuarta Transformación está logrando un cambio drástico de liderazgo.
“Pese a quien le pese, hoy el poder tiene rostro femenino, pero no cualquier rostro, el de una científica que encarna paradigmas y que su ejemplo se suma a la ola progresista latinoamericana con la disciplina de la ciencia y la fuerza del pueblo”.
Refirió que en esta administración se ha dado un despliegue extraordinario de 102 mil 331 elementos de la Guardia Nacional.
“Actualmente, hay 63 mil 905 efectivos en las calles asesorando y ayudando a los gobernadores y a nuestros ciudadanos”, concluyó.