Ciudad de México, 27 Sept (AMEXI).- El presidente de la organización civil, Razón, Autonomía y Derecho (RAUDER), Rafael Lara, expresó su preocupación porque el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, transite a un sexenio más sin ser resuelto, por lo que pidió a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, asumir un compromiso real y no propagandístico para dar resultados.
El que haya transcurrido una década sin resultados es consecuencia de un endeble respeto a los derechos humanos, situación que podría replicarse en cualquier mexicano, dijo en entrevista con la Agencia Mexicana de Información (AMEXI).

El abogado consideró “inadmisible” pensar en que transite una tercera administración federal de impunidad, a pesar de que se han documentado, probado y denunciado flagrantes violaciones a derechos humanos, como privación de la vida, tortura, lesiones, criminalización de la protesta social, detención arbitraria, obstáculos a la investigación, imputación indebida de hechos, entre otros.
“Tan sólo en materia de tortura, recordemos que el Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe la mutilación, infamia, azotes, tormento de cualquier especie y la multa excesiva.
“El caso de Ayotzinapa es un flagrante testimonio de violación de derechos humanos. No debemos permitir que se repita un caso así en México, pero lo cierto es que la omisión en la aplicación de justicia es una continua violación a los derechos fundamentales”, afirmó.
Por lo anterior, el dirigente de la organización constituida para velar por los derechos humanos pidió a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, asumir un compromiso real y no propagandístico para investigar a fondo el caso y, sobre todo, respetar los resultados que de ello emanen, al margen del funcionario o institución involucrada.
Y es que ya pasaron las administraciones de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, “pero hoy en día seguimos sin conocer a los responsables tanto materiales como intelectuales, y, sobre todo, el destino de los normalistas, por lo que sería inadmisible que dentro de seis años estemos en la misma condición”.
Advirtió que este caso “se enfila a constituirse en otra penosa faceta de impunidad en la historia de México, como ‘el 68’ o los asesinatos del cardenal Posadas Ocampo o el ex candidato Luis Donaldo Colosio”.