El diputado y exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y Arturo César Millán Torres, entonces director general de logística y eventos, cometieron violencia política contra las mujeres en razón de género en contra de la exdiputada federal, Juanita Guerra.
Así lo determinó la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al acreditar los motivos y hechos de este delito.
Lee: Se desechó solicitud de desafuero de Cuauhtémoc Blanco por carpeta mal integrada: Hugo Eric Flores
¿Por qué comete violencia política el ahora diputado federal?
El diputado federal de Morena, Cuauhtémoc Blanco, cuando fungió como gobernador de Morelos, impidió, a la entonces legisladora, el acceso al palco principal para presenciar un desfile.
El evento era un acto conmemorativo del CCXI Aniversario de la Gesta Heroica “Rompimiento del sitio de Cuautla, Morelos”, que se realizó en mayo de 2023, a pesar de haber sido invitada a dicho evento.
¿Cómo resuelve el caso el TEPJF?
En sesión pública virtual, el Pleno consideró que con dicha negativa y exclusión se actualizaron dos tipos de violencia por parte de los exfuncionarios morelenses: simbólica y psicológica contra la denunciante.
En consecuencia, la Sala Especializada del TEPJF dio vista tanto a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de Morelos y a la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura de ese estado, para que determinen lo que en Derecho corresponda.
¿Qué pasará con Cuauhtémoc Blanco y el exfuncionario de Morelos?
La Sala Especializara determinó que una vez que cause ejecutoria la sentencia, se deberá inscribir al exfutbolista y actual diputado de Morena, y a Millán Torres por 1 año y 6 meses en el:
Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de contra las Mujeres en Razón de Genero (VPMRG) del Instituto Nacional Electoral (INE).
La resolución de la Sala Especializada se emitió en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Superior que le ordenó reabrir el expediente contra Blanco Bravo.







