La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, Malú Micher, pidió que Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), ofrezca una disculpa pública por sus comentarios “machistas y sesgados” sobre la literatura escrita por mujeres.
Paco Ignacio Taibo II declaró en tono de ironía sobre la cuota de género para justificar la inclusión de solo siete mujeres en la colección 25 para el 25, que incluye 27 títulos de poesía.
Taibo II acuñó la frase: “Bueno, si sé de un poemario escrito por una mujer, horriblemente asqueroso de malo, ¿por el hecho de ser escrito por una mujer?, no merece que se lo mandemos a una sala comunitaria a mitad de Guanajuato, mano”.
Declaración invisibiliza literatura femenina
En entrevista con los medios de comunicación, la senadora de Morena lamentó que estas declaraciones invisibilicen la producción literaria femenina.
Lee: PAN y PRI rechazan propuesta de Taibo II sobre TV Azteca
“Creo que Paco tiene que aprender a reconocer un poquito más el trabajo de las mujeres. No era necesaria esa respuesta y nos ofendió”, señaló Micher.
Subrayó que, aunque Taibo II no haya tenido la intención de ofender, sus palabras se perciben como misóginas y denotan una falta de reconocimiento hacia la contribución histórica de las mujeres en la literatura.
Director de FCE debe rectificar
La senadora hizo un llamado explícito:
“Él tiene que rectificar, y eso incluye ofrecer una disculpa. No es un castigo crear una producción literaria de mujeres, sino un reconocimiento. Sus comentarios fueron sumamente ofensivos y requieren un pronunciamiento público”.
También destacó la necesidad de investigar y visibilizar la literatura femenina, proponiendo que las secretarías de Cultura, tanto federal como locales, destinen recursos a documentar y promover la producción de escritoras a lo largo de la historia.
A pesar de que reconoció la trayectoria de Taibo II como promotor de la lectura, pero insistió:
“Debe aprender de esta lección y ofrecer la disculpa correspondiente, porque aunque no haya sido su intención, finalmente ofendió a las mujeres”.







