La coordinadora de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Noemí Berenice Luna Ayala, exige al Poder Ejecutivo Federal establecer un diálogo permanente con las fuerzas opositoras, y demanda, además, claridad sobre el «Plan México», iniciativa destinada a atender los retos que enfrenta el país.
Luna Ayala destaca la importancia de involucrar a las fuerzas políticas nacionales en las decisiones relacionadas con acuerdos y reuniones internacionales. Esto en el contexto de los recientes encuentros de la presidenta Claudia Sheinbaum con el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, y representantes de la calificadora Fitch Ratings.
«Todo lo que se acuerde con entes extranjeros debe aterrizar en un diálogo con las fuerzas políticas nacionales para garantizar que se actúe en beneficio del país», subraya la legisladora.
PAN exige diálogo, preocupado por los problemas nacionales
La también coordinadora de la bancada del PAN señaló que las acciones impulsadas por Morena y sus aliados han debilitado al Poder Judicial y los organismos autónomos, lo que, según ella, ha llevado a una situación que compromete la soberanía de México frente a Estados Unidos.
En este sentido, lamentó que la Secretaría de Gobernación, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, no haya respondido al llamado del PAN para establecer un diálogo institucional.
«Lejos de aceptar la pluralidad, Sheinbaum sigue atacando a quienes no pensamos como ella, sin comprender que su gobierno es el más afectado en esta crisis política sin precedentes», aseveró Luna Ayala.
Lee: Ante amenazas de Trump, PAN cierra filas con el gobierno federal
Críticas y propuestas del PAN
A pesar de las críticas hacia el gobierno federal, Luna Ayala aseguró que el PAN mantiene una política de apertura y disposición al diálogo. Sin embargo, advirtió que si no se respetan los valores democráticos y las fuerzas políticas, México podría enfrentar una crisis diplomática con sus principales socios comerciales.
La legisladora zacatecana también se refirió a las presiones provenientes de Estados Unidos:
«Si bien no respaldamos amenazas extranjeras, es evidente que desde Estados Unidos exigen lo que muchos mexicanos desean: que se combata al crimen organizado y se implemente una estrategia eficaz para pacificar al país».
Enfatizó que, de no actuar con firmeza y garantizar el Estado de derecho, México podría ser objeto de sanciones y perder su autonomía frente a otras naciones.
«Cualquier país puede sentirse con el derecho de imponernos condiciones si nuestro gobierno sigue demostrando ausencia de estrategia y liderazgo», concluyó Luna Ayala.