Ciudad de México, 16 oct. (AMEXI).- La coordinadora de los diputados del PAN, Noemí Luna, exigió al gobierno federal coordinarse con el gobernador David Monreal para implementar una estrategia conjunta de pacificación para afrontar la crisis de seguridad en Zacatecas, y criticó las declaraciones oficiales, que calificó como ficticias.
Jornada violenta en Zacatecas
Zacatecas vivió una jornada de cuatro días de violencia que afectó a los municipios de Zacatecas, Fresnillo y Jerez, como resultado de ataques de grupos criminales que controlan el territorio. Estos eventos dejaron:
- 1 persona muerta
- 5 heridos, entre ellos un niño de 10 años
- 2 secuestros
- Enfrentamientos armados, mantas del crimen organizado y bloqueos con “ponchallantas”
Llamado a Claudia Sheinbaum y críticas al gobierno de AMLO
Luna pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum que atienda la crisis de seguridad en Zacatecas, afirmando que Andrés Manuel López Obrador nunca reconoció ni intentó resolver esta problemática durante su mandato.
La legisladora adelantó que presentará un exhorto a los gobiernos federal y estatal, así como a las autoridades correspondientes, para establecer de forma inmediata una estrategia coordinada de seguridad que garantice la pacificación del estado y proteja la integridad de la población.
Lee: La Sedena envía mil soldados a Zacatecas para reforzar la seguridad
Críticas al gobernador David Monreal
Luna acusó al gobernador David Monreal de ocultar la realidad violenta y calificó como falaz la declaración del “2024, Año de la Paz”, pues en la entidad predomina el miedo. Además, recordó que el Congreso local eliminó esa nomenclatura después de la represión policiaca del 8 de marzo, cuando zacatecanas se manifestaron para exigir acciones contra la violencia de género.
Hechos alarmantes generan pánico social
Luna lamentó que, el pasado domingo, un asesinato se registrara en Plaza Bicentenario, en el centro histórico de Zacatecas, ante la mirada de decenas de personas que disfrutaban de un día familiar.
También expresó su solidaridad con las víctimas de la explosión ocurrida este lunes frente a la presidencia municipal de Jerez, que dejó cinco personas heridas y generó caos en el municipio, considerado un Pueblo Mágico.
“Estos hechos intimidaron a la población y paralizaron actividades en la zona, lo que es inaceptable”, subrayó.
Secuestros y mensajes del crimen organizado
La legisladora denunció la colocación de mantas con amenazas en tres puentes de Fresnillo y condenó el secuestro de dos mujeres de 15 y 18 años. Ambas fueron privadas de su libertad por hombres armados que irrumpieron en su domicilio, aunque afortunadamente fueron rescatadas con vida.
Luna concluyó que la violencia y la inseguridad en Zacatecas no pueden seguir siendo ignoradas por los gobiernos federal y estatal, y urgió la implementación inmediata de acciones coordinadas para devolver la paz al estado.