PAN condena ataques contra medios y alerta sobre tendencia autoritaria
El diputado Miguel Monraz calificó como “inaceptables” los ataques contra la libertad de expresión, incluyendo detenciones arbitrarias, reformas penales ambiguas y persecuciones judiciales contra la prensa. Alertó sobre una tendencia autoritaria que pone en riesgo el derecho a informar y ser informado.
Un camarógrafo detenido en Tequila: ejemplo de los ataques contra la libertad de expresión
El presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Miguel Monraz, condenó los abusos, excesos y arbitrariedades cometidos por autoridades contra medios de comunicación, periodistas y camarógrafos, al advertir que se trata de claros ataques contra la libertad de expresión.
En un posicionamiento público, el legislador del PAN calificó de “insólita e inaceptable” la actual escalada de agresiones sistemáticas, cuyo objetivo —dijo— es “silenciar voces críticas e inhibir el ejercicio libre del periodismo”.
Uno de los casos más recientes ocurrió en Tequila, Jalisco, donde un camarógrafo de Televisa fue detenido injustificadamente por policías municipales mientras documentaba un operativo de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Museo del Tequila, derivado de una denuncia penal presentada por el INAH.
Monraz subrayó que, si bien fue liberado tras la presión pública y la indignación en redes sociales, “el daño ya estaba hecho”. Afirmó que un hecho así “no se debe repetir”, y lo señaló como parte de los ataques contra la libertad de expresión que se están multiplicando en el país.
Lo que sucedió hace unos días con un periodista en Tequila, Jalisco en inaceptable..
Sin periodistas libres, el poder se desborda. Defenderlos es defender nuestra libertad.” @jcentresemana @JonasJAL @BeckyReynoso @joseangelgtz pic.twitter.com/6J0xDIGxXK
— Miguel Monraz (@Miguel_Monraz) June 20, 2025
Puebla y Campeche: leyes punitivas y judicialización del periodismo crítico
El legislador también mencionó el caso del periodista campechano Jorge González Valdez. Su vinculación a proceso por supuesta incitación al odio y la violencia —dijo— “evidencia el uso instrumental del Estado para intimidar y perseguir”.
Subrayó que González Valdez es un periodista con amplia trayectoria nacional e internacional, y señaló que el proceso judicial que enfrenta parece una represalia política.
Monraz advirtió que también resulta preocupante lo que ocurre en Puebla. Explicó que las reformas al Código Penal —conocidas como “Ley Censura”— pretenden sancionar el ciberacoso. En realidad —acotó—, abren la puerta para castigar con prisión opiniones “ofensivas” en redes sociales.
A su juicio, la ambigüedad de esta ley representa “un grave atentado contra la libertad de expresión”. Se sienta así, añadió, un precedente peligroso que se suma a los ataques contra la libertad de expresión promovidos desde instancias de poder.
Lee: PAN rechaza ley censura en Puebla por ataques a libertad de expresión
“La libertad de expresión no se negocia”: Monraz
Para Monraz, estos hechos no deben verse como aislados. “Son parte de una tendencia autoritaria que pretende acallar a la prensa crítica y limitar el derecho de la ciudadanía a estar informada”, afirmó.
En este contexto, subrayó que la libertad de expresión no se negocia, no se condiciona ni se limita bajo ningún disfraz legislativo. Reiteró que los actuales ataques contra la libertad de expresión deben detenerse con acciones concretas.
El diputado panista exigió que cualquier reforma en materia de telecomunicaciones debe enfocarse en fortalecer la libertad de expresión y en garantizar condiciones justas y seguras para el ejercicio periodístico, no en promover nuevas formas de censura.
Finalmente, exigió sancionar con todo el peso de la ley a quienes, abusando de su poder, cometan actos arbitrarios contra periodistas y trabajadores de los medios.
También hizo un llamado a los gobiernos federal y estatales, así como a los Congresos locales y federal, para que construyan políticas públicas que protejan y promuevan la libertad de expresión, en lugar de disfrazar leyes que buscan silenciar a la prensa bajo argumentos ambiguos.







