La dirigencia nacional del PAN responsabiliza al gobierno por la impunidad y el uso faccioso de las instituciones, y pone como ejemplos los casos del proceso de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco, las irregularidades en el caso Teuchitlán y el presunto uso de recursos públicos en favor de la senadora Andrea Chávez en Chihuahua.
En conferencia de prensa, el vocero nacional panista, Jorge Triana, afirmó que Acción Nacional no confía en el gobierno ni en la Fiscalía General de la República (FGR) para esclarecer responsabilidades en los campos de exterminio en el rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco.
🚨Morena protege a Cuauhtémoc Blanco mientras ignora a las víctimas. Pasaron del «Yo sí te creo» al «Yo sí te ignoro». ¿Qué ocultan? ¿Por qué tanto miedo a investigar? Este episodio es un insulto a todas las mujeres que buscan justicia.#NoLlegamosTodas@NoemiLuna_Zac pic.twitter.com/xx756ndcQ1
— Diputados PAN (@diputadospan) March 26, 2025
PAN responsabiliza al gobierno y cuestiona la desconfianza en las autoridades
“No podemos confiar en estas autoridades porque han demostrado que su prioridad es cuidar su imagen a toda costa, sin importar el sufrimiento de las madres buscadoras o de las víctimas”, expresó.
Además, señaló que el PAN insistirá en que la investigación llegue hasta el gobierno anterior. “Fue AMLO y no nos moveremos de ahí hasta que la investigación avance. Les encanta culpar al pasado, es momento de investigar al gobierno inmediato anterior, el de Andrés Manuel López Obrador”, declaró.
Por su parte, el secretario de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Germán Martínez, aseguró que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, no logró convencer a sus compañeros de partido de llevar a un presunto agresor a una investigación justa y profesional.
“No pudo llevar a un presunto agresor a una investigación clara, profesional y exhaustiva, a la que estábamos autorizados en la Sección Instructora«, enfatizó.
Lee: Desechan desafuero de Cuauhtémoc Blanco
Reclamo por proceso de desafuero de Cuauhtémoc Blanco
Por otro lado, la vicecoordinadora de la bancada panista en San Lázaro, Noemí Berenice Luna Ayala, anunció que su fracción presentará un reclamo ante la Junta de Coordinación Política por presuntas violaciones al proceso legislativo en la sesión del martes pasado, cuando se discutió el dictamen sobre la procedencia del desafuero de Cuauhtémoc Blanco.
Luna Ayala afirmó que se realizará el extrañamiento, aunque descartó que prospere debido a que Morena y sus aliados no reconocen las infracciones en las que incurren.