PAN exhibe historial criminal de Bermúdez: «Fox ya lo había detenido»
• Reaparición de Adán Augusto: ¿Defensa o distracción?
El PAN lanzó hoy una nueva ofensiva contra Morena al destacar el historial criminal Bermúdez. Federico Döring, vocero del partido en San Lázaro, recordó un oscuro antecedente. Hernán Bermúdez, hoy prófugo, fue secretario de Seguridad con Adán Augusto López. En 2006, la extinta SIEDO ya lo había detenido. Lo acusaron de delincuencia organizada. Reportes de la época lo vincularon a un secuestro y homicidio en Veracruz.
“El gobierno de Vicente Fox lo capturó. Lo arraigó por 11 días”, sentenció Döring. «Ahí están las pruebas que la presidenta exige. Ella evade la crisis de seguridad”.
La declaración reaviva el caso Bermúdez. Lo señalan por vínculos con “La Barredora”. El cruce entre partidos por el blindaje político se recrudece. La relevancia de este historial criminal es clara. Bermúdez fue jefe de policía de Tabasco. Lo nombró Adán Augusto López en diciembre de 2019. Su renuncia llegó en enero de 2024.
Fui gobernador de Tabasco desde el 1 de enero de 2019, hasta el 26 de agosto de 2021, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador me invitó a acompañarlo como Secretario de Gobernación.
Durante mi gobierno, enfrentamos grandes retos en materia de seguridad, y logramos… pic.twitter.com/xE0hRpneFb
— Adán Augusto López H (@adan_augusto) July 18, 2025
• Cortina de humo en redes sociales
Adán Augusto López reapareció inesperadamente este viernes 18. Lo hizo en redes sociales. El PAN convirtió el hecho en munición política. “Un individuo con historial cuestionable. En vez de comparecer, sale con cifras que distraen”, criticó Döring. “Es una maniobra para eludir responsabilidades”.
Desde la dirigencia nacional, Jorge Triana también atacó. Acusó al exfuncionario de militar en Morena. Dijo que fue clave en la fundación de “La Barredora”. Los «Guacamaya Leaks» lo confirman. Documentos de SEDENA lo señalaron miembro de ese grupo. Esto ocurrió desde 2019, año de su nombramiento. Triana llamó a la organización “el cártel de Morena”.
“Morena está implicado hasta el tronco. Nadie da la cara: no vemos una carta de gobernadores de Morena respaldando a su senador, no vemos un espaldarazo de Luisa María Alcalde defendiendo a Adán Augusto, no vemos a López Obrador asomando la cabeza para defender a quien fuera su secretario de Gobernación”, concluyó.

Lee: Interpol emite ficha roja contra Hernán Bermúdez, cercano a Adán Augusto López