PAN exige suspender operaciones del Tren Maya tras tercer descarrilamiento
El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados exigió suspender de inmediato las operaciones del Tren Maya, tras el tercer descarrilamiento ocurrido en menos de dos años y luego de 45 fallas documentadas desde su inauguración.

Denuncian corrupción y fallas operativas
El diputado Ernesto Sánchez Rodríguez acusó que la obra está “plagada de corrupción y contratos a amigos de los hijos de Andrés Manuel López Obrador”, quienes habrían suministrado materiales de baja calidad.
Sostuvo que el Tren acumula pérdidas por 5 mil 807 millones de pesos de diciembre de 2023 a junio de 2025, además de depender de subsidios millonarios.
“Queremos que cese operaciones este medio de transporte que no funciona y conocer protocolos de seguridad, porque son obsoletos”, señaló.
🔴 URGENTE: Así fue el desalojo de los pasajeros del @TrenMayaMX que se descarrilo y que golpeó a otro que estaba estacionado en la estación #Izamal. El #TrenMaya salía de la estación #Izamal que conecta #Calkiní en #Campeche con #Izamal en #Yucatán. pic.twitter.com/rGbW32YmBs
— Carlos Lara Moreno (@CarlosLaraM81) August 19, 2025
Balance financiero desolador
De acuerdo con cifras presentadas por el PAN, el Tren Maya recibió 11 mil 862 millones de pesos en subsidios hasta el tercer trimestre de 2024.
Mientras tanto, los ingresos por boletos y servicios apenas alcanzaron 525 millones en el primer semestre de 2025, lo que cubre menos del 10% de los costos operativos.
El partido calculó que el sistema requiere 12 mil pesos por minuto en subsidios públicos, lo que lo convierte en un proyecto financieramente insostenible.

Comisión investigadora independiente
El legislador Héctor Saúl Téllez recordó que la obra insignia de López Obrador ha registrado descarrilamientos graves en Tixkokob (2024), Bacalar (2025) e Izamal (19 de agosto de 2025).
Por ello, su bancada pedirá una Comisión independiente de investigación con participación de expertos, organismos internacionales y sociedad civil, que audite contratos, costos y gestión del proyecto.
“El Tren Maya es un agujero negro para el erario, comparable con los déficits de PEMEX”, advirtió.
Lee: Reportan percance “a baja velocidad” del Tren Maya en Izamal