Ciudad de México, 11 jul. (AMEXI).- El PRI, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y senadores electos de la LXVI Legislatura expresaron su rechazo a la persecución política que consideran es objeto el senador electo por el estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, por parte del gobierno de esa entidad.
Yunes Márquez denunció persecución política en su contra y filtración de información privada, en medio del juicio que enfrenta por supuesta falsificación de documentos.
Dijo que a pesar de atender un problema de salud que lo ha llevado a hospitalizarse varias veces en las últimas semanas, nunca se ha negado a acatar el llamado del juez, “aun cuando sabe que no es un tema de justicia, sino una clara persecución política”.
Miguel Ángel Yunes ha sido citado a declarar por una supuesta falsificación de documentos para acreditar su residencia, como parte de su registro a la alcaldía de Veracruz hace más de tres años, lo que generó le fuera retirada la candidatura.
El también virtual senador electo por el PAN expuso que la virtual gobernadora electa de Veracruz por Morena, Rocío Nahle García, exige a la Fiscalía General del Estado (FGE) el uso de la fuerza pública para obligar al panista a presentarse a declarar.
Yunes Márquez, hijo del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que acudiría este jueves 11 de julio en la audiencia a la que fue llamado por un juez de control de Xalapa, lo que no sucedió.
Indicó que un cirujano que lo intervino en la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, le prescribió diversos estudios que debe llevar a cabo en las próximas semanas, lo que lo mantiene en Estados Unidos.
Por su parte, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, escribió en su cuenta X: “@alitomorenoc Mi solidaridad y respaldo total a mi amigo @MYunesMarquez, ante la evidente persecución política de la cual está siendo víctima.
Una vez más, el gobierno recurre a la fabricación de delitos a los políticos opositores, con investigaciones sin sustento para intentar intimidar a las voces que piensan distinto. ¡No nos van a callar, no lo permitiremos!”, publicó el dirigente priista.
En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) lamentó la campaña contra Miguel Ángel Yunes, al considerar que el gobierno de Veracruz pretender fabricar delitos sin sustento, por lo que exigieron cesar de inmediato las represalias y persecuciones.
“El respeto a la democracia y al Estado de derecho son fundamentales para garantizar un sistema político justo y equitativo”, indicaron los panistas.
El respaldo del presidente nacional del blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, y de la secretaria general, Noemí Luna Ayala, está respaldado por diversos virtuales senadores electos como Ricardo Anaya Cortés, Laura Esquivel Torres, Francisco Javier Ramírez Acuña, Lilly Téllez, Mauricio Vila Dosal y Susana del Carmen Zataraín García.
“Ante este gobierno autoritario y destructor de instituciones que se pretenden perpetuar en el poder, Acción Nacional le hará frente siempre defendiendo con convicción y decisión a México y a sus ciudadanos”, manifestaron.