Con el objetivo de proteger alrededor de 350 mil empleos concentrados en 10 estados del país, el gobierno de México puso en operación el Paquete Arancelario: Protección de la Industria y los Empleos, informó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario federal enfatizó que las medidas no tienen un carácter recaudatorio ni están dirigidas contra un país en específico.
Señaló que México no impone aranceles de manera generalizada, sino que busca proteger sectores industriales estratégicos frente a importaciones provenientes de países con los que no existen tratados comerciales.
“El objetivo no es cobrar más, sino proteger ciertos sectores industriales”, señaló Ebrard, al detallar que, en el caso de la industria automotriz, todos los vehículos importados están sujetos a aranceles para evitar afectaciones a la producción nacional.
Aclaró que, de no haberse tomado estas decisiones, en el corto plazo se pondría en riesgo la generación y conservación de empleos.
“Si no tomamos medidas ahorita, dentro de un año cómo vamos a crear 350 mil empleos”, afirmó.
Presentan datos
En el Salón Tesorería, el titular de la Secretaría de Economía (SE) presentó datos que muestran un incremento sostenido de las importaciones en sectores como el textil, del vestido y del calzado.
En el caso de la industria automotriz, detalló que las importaciones crecieron 34%, al pasar de 349 mil unidades en 2022 a 627 mil en dos años, pese a que México se mantiene como el quinto productor mundial de vehículos.
Ebrard también alertó sobre el desequilibrio comercial de México con Asia, y detalló que las principales naciones con las que se presenta este desbalance son Singapur, Indonesia, Filipinas, India, Tailandia, Malasia, Vietnam, Corea del Sur, Taipei chino y China.
Indicó que las exportaciones mexicanas hacia esos países sumaron 22 mil 760 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron los 227 mil 801 millones de dólares.
“Exportamos uno e importamos nueve; nos debe preocupar el desequilibrio y la tendencia”, subrayó.
Avanzan polos de inversión
En otro apartado de la conferencia, el secretario de Economía informó sobre el avance de los Polos de Desarrollo para el Bienestar.
Refirió que seis de los 15 polos ya están en obras o en su primera etapa de desarrollo, con miras a iniciar operaciones en el primer trimestre de 2026.
Detalló que estos polos tienen como objetivo la promoción de inversiones, el impulso a proyectos de infraestructura, la aplicación de incentivos fiscales, el fortalecimiento de capacidades locales y la simplificación de trámites administrativos.
Inversión en diferentes sectores
Precisó que la inversión se concentra principalmente en el sector automotriz en entidades como Durango, Tlaxcala, Puebla y Michoacán, así como en el sector logístico en Celaya, Tlaxcala, Hidalgo y Michoacán.
Además, apuntó el funcionario, se contemplan proyectos en áreas estratégicas como energía, siderurgia, manufactura y economía digital.
Subrayó que el financiamiento de los polos proviene del gobierno federal, Nacional Financiera y otros mecanismos de banca de desarrollo, así como de los gobiernos estatales y la iniciativa privada.
Marcelo Ebrard agregó que los nueve polos restantes iniciarán obras en el segundo trimestre del próximo año, con lo que se completará la estrategia de desarrollo regional impulsada por el actual gobierno.
Lee: Los aranceles que se aprobaron en el Senado no van dirigidos a China: Sheinbaum






