En una ceremonia encabezada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de Méxio, Clara Brugada Molina, la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa recibió este martes el certificado oficial que la acredita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.
Con ello, se concreta la inscripción que el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial aprobó en diciembre de 2025, cuando reconoció el valor histórico, social y comunitario de esta tradición que se celebra desde 1843 de manera ininterrumpida en los Ocho Barrios de la alcaldía capitalina.

“Esta gran representación de la Semana Santa en Iztapalapa es de lo más significativo que se tiene en el país. Y en esta ocasión, que cumple 183 años de celebrarse la representación, tiene un significado aún mayor”, recalcó Brugada Molina al celebrar el reconocimiento a la tradición viva.
La responsabilidad del gobierno
Acompañada por la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez, la mandataria capitalina dijo que los tres niveles de Gobierno tienen la responsabilidad de cuidar y fortalecer esta representación, basándonos en los protagonistas y lo que necesiten.
“Y vengo a Iztapalapa como jefa de Gobierno a comprometerme con Iztapalapa y a decirles que vamos apoyar en todo lo que se requiera para seguir manteniendo viva esta tradición, que hoy es reconocida internacionalmente”, subrayó.
¿Qué se reconoce?
Clara Brugada explicó que se reconoce la organización social y colectiva, la memoria del pueblo y la identidad de esta tradición que ha resistido el paso del tiempo.
“Durante 183 años, el pueblo de Iztapalapa ha mantenido viva esta representación y han pasado muchos sucesos históricos. También han pasado epidemias, revoluciones; nuestro país se ha transformado, el mundo se ha transformado, Iztapalapa se ha transformado. Y con ella, la representación también”, enfatizó.

Al hacer un reconocimiento al Comité Organizador de Semana Santa en Ixtapalapa A. C. (Cossiac) por el papel histórico que desarrollaron para obtener el título, Brugada Molina recordó que, a pesar del paso del tiempo y la transformación de esta tradición, la identidad del pueblo Iztapalapa permanece intacta, “eso es lo que celebramos también el día de hoy”, resaltó.
Resaltó que esta representación no depende del gobierno ni de instituciones burocráticas, ni de ninguna iglesia, sino que le pertenece al pueblo. “Es el pueblo quien la mantiene, quien la organiza, quien la transmite y quien la vive”, expresó.
Desde la explanada central de la alcaldía Iztapalapa y ante pobladores de los Ochos Barrios originarios de la demarcación, reafirmó el compromiso de su gobierno para cuidar esta tradición de 183 años de antigüedad.
La declaratoria tuvo un camino largo, desde las primeras inscripciones locales en 2010 y 2012, hasta la gestión federal impulsada en 2019 y la inclusión en el inventario nacional en 2023.

El reconocimiento de la Unesco
Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa evolucionó hasta convertirse en un evento cultural importante que atrae a millones de visitantes cada año.
Refiere que la celebración comienza con preparativos comunitarios en diciembre, seguidos de ensayos y trabajos logísticos hasta la Semana Santa católica, cuando los portadores de la tradición interpretan pasajes bíblicos, para culminar el 3 de mayo con una ceremonia de Bendición de la Cruz.

Explica que los residentes locales desempeñan un papel central en la organización del evento, participando de diversas maneras como actores, animadores o decoradores.
El organismo resalta que otras entidades locales, como autoridades, Iglesia católica y comerciantes, también apoyan esta tradición que se transmite de forma formal e informal, especialmente a través de un comité organizador que facilita el intercambio intergeneracional.
“Más allá de sus raíces religiosas, este elemento promueve la cohesión comunitaria, fomenta la solidaridad y preserva el patrimonio cultural gracias a su vínculo con las artes y la artesanía tradicional”, puntualiza.
Lee: La Cuaresma inicia con el llamado a la conversión y apoyo a los pobres: Iglesia






