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PEF 2026: rediseño del gasto concentra poder y debilita instituciones

El presupuesto 2026 prioriza subsidios y gasto militar, reduce capacidades civiles y limita sectores clave, como salud, educación, justicia y medio ambiente.

Luis Martín González Por Luis Martín González
8 de noviembre de 2025
En Nacional
PEF 2926. El secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, entrega el Paquete Económico 2026 ante el Congreso. AMEXI

El secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, entrega el Paquete Económico 2026 ante el Congreso. En la imagen, Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, y Kenia López, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. /AMEXI /Foto: Redes Sociales.

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Rediseño del gasto en el PEF 2026 concentra poder y debilita instituciones


PEF 2026: rediseño del gasto revela prioridades

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026, con un monto de 10.19 billones de pesos y un crecimiento real del 5.9 % frente a 2025, marca una reorganización profunda del gasto público. Aunque mantiene el discurso de combate a la pobreza y fortalecimiento del Estado, el diseño concentra recursos en subsidios directos y gasto militar, mientras reduce capacidades institucionales en salud, educación, justicia, medio ambiente y desarrollo productivo.


Seguridad: el retroceso del control civil

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) sufrirá un recorte del 18.6 %, que limita su margen operativo frente a la violencia cotidiana. En contraste, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) recibirá 170 mil 753 millones de pesos, 7.9 % más, al absorber funciones de la Guardia Nacional. También la Fiscalía General de la República (FGR) pierde recursos, debilitando la procuración de justicia. El resultado es claro: crece el aparato militar mientras se contrae la seguridad civil.


Lee también: Instituciones de investigación requieren mayor presupuesto en el PEF 2026: Sindicatos

Transferencias directas: alivio sin base productiva

El gasto social se concentra en transferencias directas, con un aumento del 16.3 % para la Secretaría del Bienestar. Sin embargo, se reducen los apoyos a la producción y al empleo formal. La Secretaría del Trabajo (STPS) pierde 731 millones, y la Secretaría de Agricultura (SADER) mantiene su techo global, pero recorta programas de fomento. La consecuencia: los apoyos llegan al bolsillo, no al sistema productivo, dejando sin impulso a MIPYMES rurales y a la economía informal, donde se concentra la mayor pobreza.

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Hospitales en el PEF 2026. AMEXI Gráfica CIEP
Hospitales en el PEF 2026. AMEXI /Gráfica: CIEP.

Salud y educación: servicios más delgados en el PEF 2026

Aunque IMSS e ISSSTE reciben aumentos, el gasto en salud permanece en 2.5 % del PIB, muy por debajo del 6 % recomendado por la OMS. La Secretaría de Salud (SSA) reduce sus programas de 20 a 16, compactando áreas críticas como obesidad, VIH y vigilancia epidemiológica. En educación, la SEP crece 6.4 %, pero la educación superior cae 4.7 %, afectando a la UNAM, IPN y UAM. El CONAFE pierde 13.7 %, debilitando la educación comunitaria rural. El acceso mejora en el papel, pero los servicios se adelgazan en el territorio.


Lee también: CNTE realizará paros para exigir diálogo y mayor presupuesto educativo en el PEF 2026

Cultura, medio ambiente y contrapesos: mínimos históricos

La Secretaría de Cultura sufre un recorte del 16.1 %, y la CONANP recibe el presupuesto más bajo en 21 años, según la coalición NOSSA. Tras la desaparición del INAI y el IFT en 2025, sus funciones —absorbidas por dependencias del Ejecutivo— no tienen asignaciones equivalentes, reduciendo autonomía técnica y contrapesos. En total, se eliminan 347 programas, el 38.9 % del total, afectando áreas de salud, medio ambiente e infraestructura básica.


Energía e infraestructura: concentración sin redistribución

La Secretaría de Energía (SENER) obtiene un alza del 86.8 %, concentrando recursos en proyectos emblemáticos. En cambio, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reduce 75 % sus programas de inversión, frenando la conectividad regional y el desarrollo territorial. El impulso a las obras federales no se traduce en redistribución ni cohesión regional.


Lee también: Omisiones del Presupuesto 2026: legisladores y sociedad civil advierten retrocesos en seguridad, justicia y salud

Conclusión: un Estado más central, menos plural

El PEF 2026 no solo redistribuye el dinero: redibuja el poder. Refuerza el control central, militariza funciones civiles y debilita instituciones que sostienen la equidad, la producción y la vida comunitaria. Aunque conserva la retórica de justicia social, su arquitectura favorece la concentración del poder y la dependencia de subsidios, sin alterar las condiciones estructurales de desigualdad.

Etiquetas: gasto públicoinstituciones civilesmilitarizaciónPEF 2026Portada 1presupuesto federalsubsidios sociales
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