En pleno festejo por el Día de la Virgen de Guadalupe, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el gasto para 2025.
Con 353 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones, los legisladores aprobaron el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, que contempla un gasto de más de 9 billones 302 mil millones de pesos.
El dictamen, turnado está madrugada al Ejecutivo para sus efectos constitucionales, aplicó 44 mil millones de pesos en reasignaciones en el gasto para 2025.
Los más beneficiados
Con los ajustes al proyecto original del PEF, enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum, entre los sectores más beneficiados se encuentran:
- La Secretaría de Educación Pública (SEP) pasó de 450 mil millones a 465 mil millones de pesos.
- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) subió de 151 mil 995 millones a 158 mil millones de pesos.
- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de 73 mil 616 millones incrementó a 74 mil 515 millones de pesos.
- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) subió de 140 mil 799 a 147 mil 511 millones de pesos.
- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementó de 25 mil 626 millones a 26 mil 732 millones de pesos.
Lee: Aprueban en San Lázaro reformas para una vida sin violencia
Debate en el pleno
Ante la aplastante mayoría de Morena y aliados que desechó una a una las más 100 reservas, en su mayoría de la oposición, el diputado panista Miguel Ángel Guevara Rodríguez cuestionó a los morenistas: “¿Qué se siente vivir en la plenitud del pinche poder?”.
“¿Qué se siente prometer y luego no tener para cumplir? Ustedes son el régimen que nació enfermo de poder e incapacitado para gobernar”, externó ante gritos de protesta de los morenistas en una sesión semipresencial.
Instó a quitarse las máscaras para el régimen recién nacido, porque con este Presupuesto 2025 instauran la política económica del influyentísimo, del nepotismo, de la corrupción y el endeudamiento.
En respuesta, la morenista Margarita Graniel Zenteno defendió el dictamen sobre el gasto para 2025 y afirmó que se terminó la época de las crisis económicas y las devaluaciones, así como la de las recomendaciones de los organismos internacionales, se acabaron los errores de diciembre.
Por su parte, el diputado del PRI Arturo Yáñez Cuellar aseguró que este Presupuesto es una ofensa para los mexicanos, porque les han reducido significativamente los recursos para salud, educación y seguridad pública.
“Hijos del PRI”
Advirtió que muchos de los legisladores del oficialismo son egresados de la academia política del PRI. “Son hijos del PRI” y así no les enseñó el partido. Así no les enseñó el PRI, y al PRI se le respeta porque es su padre”, reprochó.
En su turno, el panista Ángel Rodríguez Barroso recordó a los legisladores del oficialismo la frase de Porfirio Muñoz Ledo: “Chinguen a su madre, qué manera de legislar”.
Desde su curul, la diputada del PT Margarita García calificó al panista de vulgar, corriente y sinvergüenza.
“Sí, quisiera pedirle al señor vulgar y corriente, que sí nos puede mentar la madre, porque esa es la educación que tiene, pero que respete esta tribuna, que es la máxima tribuna del pueblo”.
Por su parte, la diputada de Morena Dolores Padierna Luna recordó que en la aprobación del gasto para 2025 se logró una reasignación presupuestal muy importante, con un total de 42 mil 105 millones de pesos.
Para educación hay más 14 mil 984 millones; en infraestructura estatal, más de 10 mil 720 millones, que se van a repartir conforme a la fórmula de participaciones federales a los 32 estados.
“A cultura se le suben 3 mil millones; al campo, 898 millones, a Defensa 6 mil 292 millones, 6 mil son para aumentar el salario de los soldados del Ejército y a los marinos; a mujeres se le aumenta 2 mil 093.5 millones de pesos.
Aumentó servicios digitales en 3 mil millones y a Financiera para el Bienestar se le suben mil 106 millones de pesos, detalló la parlamentaria.
Fobaproa, aprobado un 12 de diciembre
Padierna Luna recordó que un 12 de diciembre, el PRI y el PAN aprobaron el Fobaproa, consolidándose el mayor desvío de recursos, lo que generó la deuda histórica para el país; la legisladora aclaró que no se puede cancelar, como propone la oposición.
A su vez, el diputado del PRI Mario Zamora Gastélum aseveró que el Presupuesto no atiende a los más pobres, ya que de cada peso que lo integra, 18.5 centavos se irán a sueldos y salarios para empleados del gobierno.
Asimismo, 15.3 centavos a operación como renta, viáticos y teléfonos de funcionarios; 15 centavos para el pago de intereses de deuda; 14.5 centavos a entidades federativas; 10 centavos a inversión como agua, carreteras, energía, educación, salud, y solo ocho centavos a programas sociales.
Por su parte, el diputado del PAN Héctor Saúl Téllez Hernández calificó el Presupuesto de tóxico, porque deja en el abandono a los mexicanos.
Criticó que en el gasto para 2025 se le vuelven a asignar recursos al Tren Maya, con más de 40 mil millones de pesos, y hace un recorte real a salud de 113 mil millones de pesos. “Este Presupuesto es tóxico porque deja en el abandono a los mexicanos que sufren la peor ola de violencia en el país.