A un día de la discusión de la Reforma al Poder Judicial (RPJ) por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados señalaron que queda pendiente la validez por parte de la Corte, que es el máximo intérprete de la Constitución.
En conferencia de prensa, apuntan que lo anterior pese la Reforma al Poder Judicial (RPJ) ya está publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) desde el pasado 31 de octubre.
La Corte solo cumple con su deber de interpretar
En la contramañanera de los jueces, como se ha denominado esta rueda de prensa, la magistrada Magda Edna Lorena Hernández Granados menciona que contrario a lo que ha dicho la presidenta Claudia Sheinbaum, la Corte solo cumple con su deber de interpretar, «no desea legislar, sino que decidirá si lo legislado es o no constitucional”.
Expone que Sheinbaum también menciona que la reforma judicial ya está en la Constitución y ya es vigente, por lo que no se puede tocar, pero su publicación no es sinónimo de que ya no debe ser revisada por la SCJN.
Detalló que en una división de poderes cada uno tiene competencias específicas, la Corte, como máximo intérprete, tiene la obligación de revisar y validarla.
Discutirá SCJN este martes 5 de noviembre proyecto del ministro González Alcántara
Este martes 5 de noviembre la SCJN discutirá el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que busca invalidar algunos artículos de la reforma al Poder Judicial de la Federación.
En el proyecto se destaca anular la elección por voto popular de jueces y magistrados, invalidar la figura de jueces sin rostro, entre otros.
Por ello, la magistrada Hernández menciona que la reforma judicial como cualquier acto de autoridad, que es cualquier hecho voluntario e intencional, negativo o positivo imputable a un órgano del Estado, puede ser acatada o atacada.
En este caso, agregó, que dicha ley fue atacada por quienes tienen legitimación constitucional para eso, por lo que está en revisión por los ministros de la Corte.
Si la Corte declara inválida la RPJ el Legislativo deberá determinar
Finalmente, la magistrada insiste en que si la SCJN, que es el máximo tribunal del país, la declara inválida, no significa que la Corte va a definir la forma en que quedará la reforma.
Agregó que será el legislador quién deberá determinar conforme a lo que considere en qué términos, de acuerdo, a lo que el constituyente originario establece.






