Osiel Cárdenas Guillén ya está en el penal del Altiplano. Hoy fue deportado a México tras permanecer 25 años preso en Estados Unidos.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) informó que, este lunes 16 de diciembre, Estados Unidos deportó exitosamente a Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y protector de los Zetas. En México, Cárdenas Guillén enfrenta penas pendientes por homicidio y posesión ilegal de armas de fuego.
Llegada a México y traslado al Altiplano
Las autoridades mexicanas detallaron que, a su llegada, Osiel Cárdenas Guillén fue trasladado e ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, tras purgar una condena de 25 años en Estados Unidos.
El capo fue el responsable de reclutar, como brazo armado del Cartel del Golfo, a militares y exmilitares que integraron a Los Zetas, el grupo más sanguinario de aquellos tiempos.
Lee: Estados Unidos extradita a Osiel Cárdenas a México
Una extradición exitosa: Estados Unidos
Sobre la extradición del capo, Samuel Orzón, director de la oficina local de Servicio de Inmigración y Aduanas (ERO, por sus siglas en ingles) en Chicago, señaló en un comunicado:
“La extradición exitosa de Osiel Cárdenas, un notorio fugitivo internacional, subraya nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad pública y la justicia”.
El exnarcotraficante mexicano salió del penal de USP Terre Haute, en Indiana, Estados Unidos, el viernes 30 de agosto y, posteriormente, autoridades federales mexicanas lo recibieron en el puente fronterizo de San Diego, colindante con Tijuana, Baja California.
“Los oficiales de ERO tomaron la custodia de Cárdenas de la Penitenciaría de los Estados Unidos en Terre Haute, Indiana y lo trasladaron al Centro de Detención de la Mesa de Otay. Los oficiales escoltaron a Cárdenas a través del puerto de entrada de San Diego, donde lo entregaron a las autoridades mexicanas, sin incidentes”, indicó.
Lee: Ingresa Osiel Cardenas al Altiplano
Los pendientes de Osiel Cárdenas Guillén en México
Pese a que el exnarcotraficante salió de prisión, en México aún tiene varias acusaciones en su contra, relacionadas con el crimen organizado y el tráfico de drogas.
Osiel es hermano de Antonio Cárdenas Guillén. Ambos heredaron de Juan García Ábrego un negocio que ya contaba con cadenas de distribución de marihuana y amapola, en Houston, Atlanta, Nueva York y Los Ángeles, entre otras ciudades de la Unión Americana.
Cárdenas reclutó al menos a 31 antiguos soldados de las Fuerzas Especiales de México para actuar como agentes de seguridad por un salario hasta tres veces mayor de lo que recibían en esa corporación.
Se trataba de expertos francotiradores entrenados con armas inaccesibles para la mayoría de sus rivales narcotraficantes.
Conocido como El Matamigos, el gobierno de Estados Unidos lo identifica también como El Loco o El Padrino, entre otros seudónimos.
El Cartel del Golfo llegó a ser uno de los que mayor número de sustancias ilícitas pasaban a Estados Unidos. Los orígenes de Osiel Cárdenas fueron humildes, pues comenzó como narcomenudista, vendiendo grapas de cocaína en un taller mecánico.