Aún no es definitivo el periodo extraordinario para el 9 de junio
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, anticipó que el periodo extraordinario que comenzaría el 9 de junio aún no es definitivo. Dependerá de las iniciativas que se presenten desde el Ejecutivo y el Senado.
“Hasta ahora sabemos que son 22 iniciativas las que están pendientes, pero todavía no hay definición exactamente de cuáles se incluirán”, declaró en entrevista.
El legislador de Morena confió en que la próxima semana haya más claridad: “Yo creo que el lunes o martes ya tendremos una decisión concreta sobre qué se va a discutir”.
Lee: Periodo extraordinario en Diputados en junio o julio, sólo para temas pendientes, dice Monreal
Reformas en telecomunicaciones: clave en la agenda legislativa
Uno de los temas prioritarios será la iniciativa en materia de telecomunicaciones, que continúa bajo análisis en el Senado.
“Recordemos que en la Colegisladora están las relativas a telecomunicaciones”, explicó Gutiérrez Luna. Agregó que se espera el resultado de los foros y conversatorios que organizó la Cámara Alta para integrar las conclusiones al dictamen.
El oficialismo considera esta reforma como estratégica, pero especialistas la señalan como un posible retroceso en materia de derechos digitales y libre competencia.
Tema magisterial: esperan señales desde el diálogo Ejecutivo-CNTE
Respecto a las demandas del magisterio disidente, Gutiérrez Luna pidió respetar la ruta de diálogo que mantiene el gremio con el Ejecutivo y con la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por Mario Delgado.
“Yo pienso que ya en estos días puede haber buenas noticias, de que hay un entendimiento entre ellos”, declaró.
Las posibles modificaciones a las condiciones laborales, salariales y contractuales de docentes serán consideradas en el periodo extraordinario si existe un acuerdo previo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
¿Qué se decidirá en el periodo extraordinario que comenzaría el 9 de junio?
El periodo extraordinario podría abordar desde reformas estructurales hasta cambios administrativos. Sin embargo, la falta de definición en la lista de iniciativas genera incertidumbre política y legislativa.
La presencia de temas polémicos como telecomunicaciones y educación podría intensificar el debate en ambas cámaras.







